Desorientada

Hola, he leído algunas de tus respuestas y me parecen muy sensatas, por eso me animo a preguntarte.
Tengo 49 años, casada durante 23 años en separación de bienes, 3 hijos, uno de ellos independiente y los otros dos de 21 y 17 años. Hace tres semanas me separe, alquile un piso y la de 17 años se vino conmigo, la de 21 se quedo con su padre pero en la practica solo va a dormir con el, come y pasa el día conmigo.
Mi duda es... Cuales son mis derechos aparte de la manutención de al menos una de ellas ( la de 17 que vive conmigo ) de los 23 años de matrimonio, trabaje los 4 primeros años, después ( cuando vinieron los hijos) deje mi trabajo y pase a ser ama de casa, ahora hace 4 años empecé a trabajar otra vez, mi sueldo era un complemento al de mi marido puesto que encontré trabajo solo 9 meses al año y un trabajo bastante precario (tengo un sueldo de 1.000 al mes los meses que trabajo.
Cuando nos casamos compramos un piso a nombre de los dos, que se vendió en el año 2000 y compramos una casa, pero cual es mi sorpresa cuando descubro que la nueva casa esta solo a su nombre ( dijo que por temas fiscales) con lo cual resulta que ahora no tengo nada a mi nombre . No hay hipotecas ni deudas sobre la casa, y debido a una herencia, el esta en muy buena situación económica. Ademas su sueldo es de unos 3000 y el mio de 1000 cuando trabajo. Ya se que tengo derecho al uso de la vivienda pero eso no es una buena opción para mi, no quiero vivir en la casa. Mis dudas son las siguientes:
1º: aparte de la manutención. ¿Tengo derecho a una pensión compensatoria?
2º: ¿Tengo derecho a reclamar al menos la mitad del dinero en que se vendió el piso? Ese dinero se invirtió en pagar la segunda casa
Si no es así, la verdad es que no se como voy a seguir adelante, a los 49 es bastante difícil encontrar un trabajo que me permita vivir dignamente, pago 500 de alquiler más agua luz etc.etc. Y es lo más barato que encontré.
Gracias de antemano

1 Respuesta

Respuesta
Pensión compensatoria si. Pero si eres joven no te durara mucho. Tienes que presentar el informe laboral de que los años casada no has trabajado. Si has aportado dinero al piso, ya como currando o limpiando (siendo ama de casa) eso para un juez se considera trabajo y por lo tanto te toca algo de l piso. Pero eso tienen que negociarlo los abogados. Y si tus hijas no trabjan tiene que pagarte pensión por todas hasta que se emancipen. Cuando pidas pensión compensatoria y tus hijas trabajan haz la pena. Por ejemplo di que para vivir tienen que ayudarte tus hijas cuando el ha mejorado la situación económica. Eso ayuda mucho pero eso te lo dirá tu abogado. Un consejo:te aviso que cuando una se separa y no tiene suficiente dinero cuesta salir pero se sale. Es más en el inem dan ayudas para mujeres mayores de 40 años. Preguntalo. Yo hice como tu no quise el piso, y salí solita de todo es más me volví a casar y pensaba que no podría y eso que tenia una nena de 3 años. La vida da muchas vueltas. Tranquila que sin nada no te quedaras. Un besazo.