Una gran duda me Embarga

Que tal, antes que nada agradecer tu valiosa atención.
Estoy Casado desde hace un año, y hace más de tres que vivo con mi esposa ( vivimos en union libre dos años antes de casarnos), desde que nació nuestra bebe hace casi 8 meses la hemos pasado muy mal como pareja,(Como padres no tenemos ningún problema, podría presumir que somos muy buenos padres), pero nuestra relación ha ido en descenso a tal grado que los nos hemos sentado a platicar y hemos llegado a la conclusión de que nuestro matrimonio no da para más, y lo mejor seria separarnos y compartir la custodia de la Bebe.
Lo que me preocupa es lo lo Sig. Estamos casados por bienes mancomunados y se podría decir que vivimos en casa propia, con el único problema de que la casa no esta ni a nombre mio ni al de mi esposa, si no que esta a nombre de mis papas, pues ellos nos prestaron el capital para comprarla y yo se las estoy pagando de poco a poco. Lo único que si tenemos a nuestro nombre es el coche y pues todos los muebles y electrodomésticos que hemos comprado para la casa, se que legalmente la casa mi esposa no me la puede pelear y he pensado en endosarle la factura del coche para que ella se quede con el, pues como ella pasaría más tiempo con la custodia de la niña he creído prudente que ellas necesitan más un vehículo que yo. En cuestión de los muebles y demás no hemos hablado nada, pero igual a mi no provoca ningún malestar el venderlos y darle el dinero a ella, lo que si no se es como quedaríamos con la manutención de la bebe, tengo que darle a mi esposa algún porcentaje fijo de lo que gano, o el juez que lleve a cabo el divorcio establecerá la cuota mensual.
También me gustaría saber más o menos cuales son los tramites a seguir para establecer un divorcio de muto acuerdo, y si es muy tardado.
De verdad te agradecería que me aclares estas dudas, tal ves sean un poco tontas mis preguntas, pero créeme es la primera vez que estoy en una situación así y no se que hacer, y no me gustaría volver a pasar por ella.

1 respuesta

Respuesta
En principio, no existe una norma que indique cuanto es lo que debes aportar para manutención, sólo se establece como limite máximo el 50% de la totalidad de tus ingresos netos, siendo lo más importante el monto de las necesidades del menor, teniendo en cuenta que ambos padres deben aportar a la manutención de sus hijos en proporción a lo percibido.
Respecto al divorcio, si están de común acuerdo se facilitan bastante las cosas, dado que ustedes pueden acordar todos los puntos necesarios y sólo someterlo a la aprobación del tribunal. Para esto deben ponerse de acuerdo en todos los temas y presentar una solicitud de divorcio de común acuerdo en el cual se regule, la custodia, pensión, régimen de visitas, repartición de bienes, pensión compensatoria en caso que fuere procedente. Este acuerdo se presenta al tribunal con competencia en Familia o Civil correspondiente a su lugar de residencia para que sea aprobado por este y decretado el divorcio. Deberán hacerse representar por abogado para la realización de dicho trámite.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven