Divorcio contencioso

Estoy casado en separación de vienes (CATALUÑA), la vivienda la tenía yo de soltero y pagada, tengo unhijo de 29 años con trabajo estable y bien renumerado, ella tenia 50 años cundo solicité el divorcio, trabajo hasta que la empresa cerró dos años después de la boda, nunca se preocupó de buscar otro trabajo, ¿mi sueldoactual después de impuestos es de 2000?. Cuando solicité el divorcio y dado que la convivencia era insoportable y para evitar situaciones que pudieran dar lugar a algo no deseable, mi abogado me aconsejó que me fuera con algún familiar y así lo hice, me marche con una hermana. El juicio tardó en celebrarse 18 meses. En dicho juicio el juez estimó que como yo estaba con un familiar y ella no tenía ninguno reconocido con los que poder vivir (ella tiene 5 hermanos) tal como yo demostré en el juicio, y algunos con grandes posibilidades, ¿le ha otorgado la vivienda en uso y disfrute de por vida más una paga alimenticia de 500?. Esta sentencia la tengo recurrida ala AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, la sentencia dice que lla no tiene ninguna enfermedad que le impida trabajar. Mi pregunta es la siguiente: puede esperar que la AUDIENCIA, modifique esta sentencia, tiene derecho al usufructo de por vida si no hay hijos menores y tiene derecho a una paga alimenticia de por vida. ¿Yo le ofrecí la mitad de la vivienda y una paga de 600? Mensuales por cinco años, más la mitad de los ahorros y de una plaza de parking que tenemos. Nuestro hijo vive actualmente con ella y no tiene intención de independizarse por lo que se ha alineado con ella.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente puedes esperar que se modifique la sentencia, siempre y cuando hayas aportado todos los antecedentes necesarios para apoyar tu solicitud, de manera de establecer claramente que ella no está impedida para trabajar y que podría vivir en otro lugar que no fuera tu casa. No es que per se tenga el derecho de uso de la vivienda, esto ocurre sólo porque el tribunal ha estimado necesario otorgárselo para asegurarle un lugar donde vivir, lo cual puede ser modificado por la Audiencia Provincial.
En lo personal, te aconsejo que no ofrezcas más concesiones respecto de la vivienda, y dediques todos tus esfuerzos a establecer que ella puede trabajar y no quiere hacerlo y que tiene posibilidades de vivir en otro lado así como tu lo has hecho. Hay que dejar bien en claro que la vivienda era tuya antes del matrimonio y que en este momento debes vivir en otro lugar sólo para evitar más conflictos, haciendo ver la injusticia que significa y el daño que te provoca la resolución que le ha otorgado el derecho de uso de la vivienda. Ese es el camino más prospero para lograr el mejor resultado.
Atento a otras dudas
Te Saluda
Amorven
Estoy casado en separación de vienes (CATALUÑA), la vivienda la tenía yo de soltero y pagada, tengo unhijo de 29 años con trabajo estable y bien renumerado, ella tenia 50 años cundo solicité el divorcio, trabajo hasta que la empresa cerró dos años después de la boda, nunca se preocupó de buscar otro trabajo, ¿mi sueldoactual después de impuestos es de 2000?. Cuando solicité el divorcio y dado que la convivencia era insoportable y para evitar situaciones que pudieran dar lugar a algo no deseable, mi abogado me aconsejó que me fuera con algún familiar y así lo hice, me marche con una hermana. El juicio tardó en celebrarse 18 meses. En dicho juicio el juez estimó que como yo estaba con un familiar y ella no tenía ninguno reconocido con los que poder vivir (ella tiene 5 hermanos) tal como yo demostré en el juicio, y algunos con grandes posibilidades, ¿le ha otorgado la vivienda en uso y disfrute de por vida más una paga alimenticia de 500?. Esta sentencia la tengo recurrida ala AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA, la sentencia dice que lla no tiene ninguna enfermedad que le impida trabajar. Mi pregunta es la siguiente: puede esperar que la AUDIENCIA, modifique esta sentencia, tiene derecho al usufructo de por vida si no hay hijos menores y tiene derecho a una paga alimenticia de por vida. ¿Yo le ofrecí la mitad de la vivienda y una paga de 600? Mensuales por cinco años, más la mitad de los ahorros y de una plaza de parking que tenemos. Nuestro hijo vive actualmente con ella y no tiene intención de independizarse por lo que se ha alineado con ella.
En la sentencia que tengo, queda demostrado y así lo dice la misma y mi ex, lo ha reconocido que la vivienda es de mi exclusiva propiedad. Mi abogado en la apelación ha hecho hincapié en que ella no está impedida para trabajar (tal como reconoce la sentencia) y que no ha hecho nada para reincorporarse al mundo laboral. También en que tiene cinco hermanos que la pueden ayudar.
Le agradezco mucho su interés por mi problema. Muchísimas gracias y reciba un cordial saludo.