Reparto de bienes ante la separación de un matrimonio, manutención y decisiones judiciales

Hola, soy la misma de antes que tiene unos familiares a punto de separarse.
Entonces... Los bienes, ¿los tienen que vender y la mitad para cada uno? O como hay menores, ¿los niños y la madre se quedan con el piso?
En caso de que ella pida una manutención para ella... ¿sera un juez el que decidirá no?
Muchas gracias por tu rapidez.

1 Respuesta

Respuesta
En principio, si no llegan a un acuerdo deben vender los bienes y quedarse cada uno con el 50%. En cuanto al piso, probablemente la mujer solicite que le concedan el uso y disfrute hasta que los hijos sean independientes económicamente; pero esto no siempre es así, hay casos en que los exconyuges acuerdan vender el piso, quedarse cada uno con lo que le corresponde y dar la entrada de un piso nuevo, por ejemplo. Eso dependerá de cada pareja.
En el caso de la pensión compensatoria es un juez el que debe estimar si realmente la mujer no puede/no quiere trabajar, y será también el Juez el que modere la cantidad a pagar y el tiempo por el que se va a pagar, hoy en día, a menos que se trate de mujeres de más de 50 años las pensiones compensatorias no suelen durar más de 5 años.