Primeros pasos en la separación

Nos vamos a separar de mutuo acuerdo, nos compramos 1 piso antes de estar casados, y tenemos una hipoteca al 50%, no tenemos hijos. El caso es que ella quiere quedarse con el piso, y yo estoy de acuerdo porque no puedo mantenerlo, el caso es que necesito dinero para meterme en otra cosa o irme de alquiler. ¿Puedo ceder mi parte antes de estar separados? O Hacienda nos meterá un palo a los 2, porque no hay separación previa, en el caso de que ella se quede con el piso, ¿qué impuestos debe de pagar? ¿Y yo? ¿Y en el caso de que lo vendamos? Por el incremento de patrimonio, lo que haya que liquidar, ¿se paga en el momento de la venta del piso? No quiero que después de la venta o separación tener problemas de tener que asumir ninguna deuda, ya que si me tengo que meter en otro piso, tengo saber con cuanto dinero puedo disponer. ¿Es necesario abogado aunque estemos de acuerdo? ¿O es para gestionar unicamente los papeles? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En cuanto a "¿puedo ceder mi parte antes de estar separados?" No se lo aconsejo, sería una donación.
"en el caso de que ella se quede con el piso, ¿que impuestos debe de pagar?y yo? y en el caso de que lo vendamos?" Puesto que podría tratarse de una extinción del condominio, se reduce sensiblemente la fiscalidad, pero hay que ver el precio de compraventa del inmueble y las cargas que lleva (hipoteca. Igualmente para el caso de venta a un tercero.
"¿Es necesario abogado aunque estemos de acuerdo? o es para gestionar unicamente los papeles?" Si, abogado y procurador, así lo exige la Ley de Enjuiciamiento Civil, pero si es de mutio acuerdo los honorarios se reducen sensiblemente.