Separación

Hola Lic.
Me separé de mi esposa hace dos años y no hemos hablado de divorcio, casi ni trato tenemos. Tengo 3 hijos con ella, 20,18 y 16 años.
Al terminar mi relación con ella no tenía ninguna otra relación, pero ahora sí. Tengo un año con una nueva pareja y ahora está embarazada, lo que dicho sea de paso, me hace muy feliz.
Quiero finiquitar mi unión con mi esposa para no tener ya ningún impedimento legal, no es que piense casarme, pero creo que sería mejor.
¿Qué me recomienda Usted que haga?
No he dejado de darle cada quincena lo correspondiente, que aunque nunca alcanza, es suficiente para que, organizada, no les falte nada.
Gracias
Respuesta
Lo ideal sería dialogar con su todavía esposa y plantearle la propuesta de divorciarse. Al dialogar con ella hay que proponerle la separación en los mejores términos posibles y acuerden cómo quedarán las cosas.
Proponga que usted se seguirá haciendo cargo como hasta ahora. Procure no hablar de otra mujer y menos de otro hijo o se asustará y se negará. Si ya lo sabe, pues mejor, pero si no lo sabe aún, no lo comente.
Si usted comenta lo que sucede con otra mujer dirá que no quiere y complicará las cosas porque otra mujer podría hacerle pensar en que usted no se obligará como siempre por tener que repartir el dinero. A las mujeres les gusta asegurar el ingreso de su marido o ex-marido a como dé lugar.
Trate de ser lo más suave y paciente. Véase tratable y ecuánime con cada cosa y muestre que es lo mejor para ambos pues a ambos les conviene que todo salga bien sin que ello implique descuidar los debes con los hijos, que, aunque ya están grandecitos, todavía requieren apoyo económico.
No deje de procurar depositarles en una cuenta bancaria para que así usted obtenga fichas de depósito que lo amparen contra alguna eventual demanda por incumplimiento de pensión. Si va a usted a dar algo en especie porcure conservar notas y facturas a su nombre.
Lo económico siempre es y será lo difícil de tratar.