Liquidación de bienes comunes

No estoy casada pero tengo con mi pareja varios inmuebles en propiedad común y ahora, al deshacerse la pareja, quisiera que por favor me acláseis cómo proceder para la división de los bienes comunes. Aclaro que él se niega a hacer otra cosa que no sea el reparto que él quiere, y ésto aún sin legalizar porque dice que como será para nuestros hijos para qué gastarnos dinero. El caso es que el reparto que él propone, aparte de ser desigual, a mí no me interesa y además yo prefiero que cada cual se quede con su mitad y a su nombre (los hijos son mayores de edad y ambos somos autosuficientes). Llegado el caso, ¿puedo exigir por la vía judicial que el reparto/liquidación se efectúe? ¿Qué inconvenientes tiene? Y, por otra parte, en el caso de ponernos de acuerdo, ¿cómo llevarlo a cabo?.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar comentarle que no tiene ninguna obligación de aceptar la división que se le propone, es más, no debe aceptarla.
En segundo lugar, decirle que si no quiere aceptar la división a partes iguales, debe instarla judicialmente y por supuesto debe legalizarlo todo pues luego pueden surgir problemas que cuesten más dinero y, sobre todo, mucho más complejos de solucionar.
Si no llegan a un acuerdo en la forma de dividir en los puntos que sean, yo le ac consejo vender y dividir al 50%.
Y si llegan a un acuerdo debe plasmar diho acuerdpo ante Notario y así evitar males mayores.
Para cualquier cuestión que pueda surgirle le dejo mi dirección profesional.