Separación

Después de un año y medio de casados, el marido de mi hermana se ha marchado de casa sin saber si volverá o no. Las dudas son referentes a la necesidad o no de iniciar algún trámite en vías de que la separación sea definitiva con la intención de no perder derechos. ¿Es necesario denunciar por abandono del hogar? ¿Qué supone poner o no la denuncia? No hay niños de por medio.
Muchas gracias!
Mónica, Barcelona
Respuesta
Si no hay posibilidad de arreglo entre la pareja (es lo primero), siempre conviene regularizar la situación presentando demanda de separación y petición de medidas provisionales. Al no haber hijos no es seguro que se le adjudique a tu hermana el USO de la vivienda conyugal y dependiendo de los ingresos de ambos, duración del matrimonio etc... una posible pensión compensatoria. Para presenatr la demanda hay que hacerlo mediante abogado y procurador y si sus ingresos son inferiores al doble del salario mínimo tiene derecho a que sean gratuitos solicitándolo en el juzgado o colegio de abogados de su localidad. En http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com/ tienes mucha información útil y desarrollada sobre todos estos temas que aquí no caben.
Un abrazo
Antonio
Ante todo gracias por la rapidez en su respuesta. Mi hermana me traslada algunas dudas que espero pueda aclararme en lo posible:
1. Quiere saber si para poderme quedar el piso tiene que "devolverle" el
dinero que él aportó en la compra del piso
2. ¿Habría qué tasar de nuevo el piso y dividir entre dos?
¿3.Existe alguna disposición legal que regule todo esto o se puede llegar a un acuerdo entre las partes?
De nuevo, muchas gracias Antonio
En las sentencias de separación lo que se otorga es el USO de la vivienda, la propiedad no se altera. También produce la disolución del régimen económico matrimonial. Si están en régimen de gananciales (que es lo usual en España excepto Cataluña y algunos otros lugares), también se pueden LIQUIDAR (repartir)los gananciales. En ese caso, a tu hermana le corresponde la mitad del piso (si se ha comprado durante el matrimonio es bien ganancial) y puede comprarle su parte a él o venderle la suya. Insisto en que eches un vistazo a nuestra página http://ayudaafamiliasseparadas.fiestras.com para ampliar información sobre este y otros temas relacionados (aquí no cabe). Después, si lo deseas pregunta e intentaré precisar alguna duda. Un abrazo
Antonio