No entiendo a mi madre

Mi madre es una mujer de 80 años, con un perfil psicologido de víctima, toda su vida controladora, dominante, posesiva y por otra parte cariñosa, siempre al pendiente de la atención de sus hijos. Prácticamente ella nos crio a mi y a mis 6 hermanos sola pues mi padre tenía dos trabajos y solo lo veíamos una hora en la comida. Un hombre poco conflictivo que cedió su autoridad por evitar problemas con mi madre, mayor que ella 10 años y hace 21 que falleció. Mi madre nos reprocha y nos culpa por su soledad (vive sola en su casa) tiene problemas de osteoporosis y le han operado dos veces con prótesis de cadera. Excepto ese problema su salud es envidiable. Desde que yo me acuerdo nos dice "pero ya pronto me voy a morir y entonces se van a arrepentir de todo lo que me han hecho" Sigue siendo dominante y controladora y siempre busca la forma de hacer comentarios hirientes y cuando uno responde de igual manera (pues tiene la habilidad de meternos en sus juegos mentales y nosotros seguimos siendo codependientes) entonces nos dice que "ella no se merece que la tratemos así" es muy difícil conversar con ella y todo lo que le dice uno lo tergiversa y se ofende o se siente herida y dolida. Poco a poco nos hemos ido alejando de ella. Yo la visito todos los domingos con mi hija, soy madre soltera (otro motivo más para su decepción) y mi hija sufre mucho porque le duele el trato que me da y yo me siento entre la espada y la pared. Trato de hacerle entender a mi hija que su abuela ya está vieja, que ha sufrido mucho y que es mi madre y la quiero. En un tiempo pensé en llevarla a vivir conmigo pero no lo hice y creo que fue la mejor decisión (aunque la culpabilidad aveces me traiciona)
¿Cuál es la mejor forma de sobrellevarla? ¿Qué actitud tomar?
Respuesta
Bueno de antemano te felicito por aun estar pendiente del entorno de ella ya que muchos hijos lo que hacen es simplemente alejarse y no querer saber nada de sus padres cuando están ancianos... tu madre al parecer es una mujer que sufrió mucho al criar y sacar adelante 7 hijos (aun teniendo la ayuda económica de tu padre, lo más difícil lo llevo ella)... Ella ahora siente que todo lo que hizo por ustedes y el sacrificio no se ve reflejado en lo que ella espera... si habla de soledad quiere decir que ella al no estar ya tu papá quisiera que los hijos estén pendientes siempre pero como aun quiere tener ese dominio de antes entonces quiere sentirse poderosa y dominante y por eso es que te trata con esa arrogancia y de manera hiriente... aquí lo más recomendable es que cuando se coloque en esa posición agresiva te lleves a tu hija y evites conflictos emocionales en ella y tú como persona adulta ya debes entender que todo es producto de una vida de sacrificio (aunque nosotros no queramos verlo tanto así... criarnos es un sacrificio enorme que exige renunciar a tantas cosas) y tratar de entender que el amor que sientes hacia ella esta por encima de todo los maltratos que te pueda dar... cuando te diga cosas hirientes cambiale el tema, hablale cosas que a ella le agraden, trata de que el poco tiempo que pasen juntas no sea conflictivo, cambia de tema no te cuesta nada aunque tu sepas que no tiene la razón igual sobrelleva eso que después cuando no este vas a extrañar aunque sea sus reproches... Suerte en tu convivencia, paciencia y fuerza.
Agradezco muchísimo tu consejo, generalmente hago eso, pero no sabía si estaba hacieno lo correcto. Cierto es que aveces no lo consigo y es cuando discutimos. Creo que la entiendo bien porque yo también soy madre y se lo que siente pero al mismo tiempo estoy tratando de no esperar de mi hija en un futuro sea responsable de mi felicidad y bienestar. No quiero sufrir lo que mi mami sufre.
Gracias nuevamente, tus palabras me han reconfortado