Necesito desahogarme y un consejo.

Saludos, soy un adolescente de Venezuela, tengo 18 años de edad, hace dos año me gradué de la escuela secundaria con el primer lugar de mi promoción, necesito contarle a alguien mi problema.
Después de terminar mi educación secundaria, con un muy satisfactorio primer lugar, empecé una carrera militar, elegí esa carrera pues me parecía que la formación militar era la más completa, que la exigencia académica era buena y en fin, sería una formación a todo dar; finalmente ingresé lleno de entusiasmo y ganas de dar lo mejor de mi, al estar allí la decepción que me llevé fue terrible, no encontré nada de lo que estaba buscando, no era el tipo de formación que quería para mí, el proceso para salir de allí fue largo y difícil porque me pusieron muchas trabas, finalmente, varios meses después, fui dado de baja; ahora me enfrentaba al problema de encontrar cupo en la universidad, ya llevaba dos años de atraso, debido al mes en el que fui dado de baja, no pude presentar las pruebas internas de ingreso de las universidades, las cuales son el método más seguro de ingreso, en lugar de eso, tengo que someterme a un proceso de selección nacional, cuyos criterios son muy cambiantes y con el cual no todas las universidades aceptan como medio de ingreso, he buscado incluso la posibilidad de estudiar afuera, pero en otros países de la región también han concluido los procesos de selección; al mismo tiempo, durante el tiempo que estuve interno, perdí contacto con mi pareja, quien buscó a otra persona, al salir, pude comunicarme con esta persona, me dijo que estaba saliendo con otro, pero que me seguía queriendo a mi, entonces está en una situación que quiere terminar con su actual pareja pero no puede o no logra la manera de hacerlo, yo tengo mis dudas, me parece que quiere tanto a su chico que no va a hacer algo que lo lastime, hoy me confeso que en él veía algo seguro y que no tenía mucha seguridad en volver conmigo. Le dije que si prefería se quedase con su novio actual si así se sentiría mejor, pero tampoco, me aseguró que me quiere es a mi, esa situación me hace sentir mal en dos modos, primero porque no se si tener esperanza o no en que volveremos, y segundo porque se que si hubiese tomado una mejor decisión (Algunos familiares me habían advertido acerca de la carrera militar) estaríamos juntos y yo estuviera estudiando satisfactoriamente una carrera civil... A nivel familiar también tengo problemas, las secuelas de un divorcio, mi mamá no lo ha superado y todavía siente resentimiento por mi papá, siempre ha querido inculcarme resentimiento hacia él, desde pequeño; sin embargo, desde corta edad he sido crítico ante las cosas que me dice mi mamá y no he estado de acuerdo con las cosas que me ha dicho sobre él, lo cual me ha acarreado desde pequeño, fuertes discusiones con mi mamá, con quien he vivido casi toda la vida, después de salir de baja empecé a vivir con mi papá, que vive con su actual esposa en otra ciudad, aquí me siento mucho mejor, sin embargo, en esta ciudad no encuentro nada que hacer y la fecha de hipotético inicio de clases (septiembre) se encuentra lejos, he tratado de buscar trabajo aquí pero no consigo, quiero ir al gimnasio pero no me quieren ayudar económicamente con eso, en fin, me siento en el limbo, como en un lugar aparte del resto del mundo, y lo que más me duele es que mi situación sería quizás mucho mejor si hubiese sabido escoger, todas estas cosas me deprimen muchísimo, mi papá me dice que debo tener paciencia pero es difícil, cada día que pasa en la que no estoy estudiando con el resto de mis compañeros es muy difícil. No tengo trabajo, ni dinero, ni hay opciones aquí para estudiar o hacer cursos, tampoco me quieren ayudar a irme a otra ciudad donde puedo encontrar más opciones de empleo. Le estoy contando cosas muy intimas, espero las mantenga en secreto, y quiero saber cual es su consejo para este caso, disculpe lo largo del mesaje. Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
No te preocupes se guarda el debido respeto y discreción en temas personales... saludos amigo... primero que nada te felicito por ese entusiasmo que has tenido por tú preparación académica pensando así en desenvolverte mejor en un medio tan difícil y competitivo como el actual y el cual ya habrás notado esto al no poder conseguir empleo como acotas... entiendo tu desesperación por cuanto te encuentras no realizando actividad alguna que te mantenga ocupado y/o que te genere ingresos económicos personales, lo cual es muy importante para no caer en esos huecos depresivos que presentas, tienes que olvidar el pasado y tus decisiones que consideras erradas... no puedes seguir viviendo del "quizás..." del "a lo mejor si hubiera hecho esto... " estos pensamientos no te ayudan en nada, más bien te estancan en un círculo vicioso de culpabilidad, impotencia y mucho peor.. de frustración... está de más decirte que estás muy joven aun, que el tiempo que se pierde es verdad que no se recupera pero las cosas se nos dan y presentan en nuestra vida por una finalidad, todo tiene un propósito, y debes empezar a ver hacia adelante sin mirar decisiones o acciones pasadas; comienza purgando todos estos acontecimientos que se desencadenaron como por ejemplo la pena que sientes ahora porque tu pareja de ese entonces ahora ya tiene un nuevo compromiso y saca tus conclusiones, ¿estarías aun con alguien que necesita tenerte siempre a su lado para mantener una relación? Recuerda que un amor serio no lo separa la distancia y la espera siempre da sus frutos, lo que podría decirte es que imagino que ella es joven como tú y no se la puede culpar de este tipo de actitudes propias aun de una constante búsqueda de estar con alguien que le acompañe en su vida... es decir has pisado el acelerador y quieres ya estar con una relación, con un trabajo y estudiando... y si has tenido un freno es momentáneo, recuerda que los problemas y obstáculos al superarlos sólo nos hacen más fuertes... aquí tu mayor problema es que te cuesta salir adelante ante situaciones complicadas y dolorosas como el divorcio que viviste lo que ahora se te refleja en tu constante inseguridad y desesperación con impotencia, ten presente que las cosas que ya pasaron no las podemos cambiar pero si podemos aprender de ellas, fijarnos nuevas metas, nuevos compromisos, tener actitud positiva ante la vida, no la veas a ella como una obligación, como un calendario perpetuo ya establecido, estoy seguro que en secundaria tenias todo calculado y planeado con lujo de detalles... ¿pero qué paso?... la vida te demostró que hasta lo mejor planeado no siempre resulta como queremos, miralo de esta forma, cuando empieces en septiembre conocerás nuevas personas.. amigos que nunca hubieras conocido de no pasarte esto... entonces entenderás el porque de las cosas... cuando encuentres personas buenas y especiales, y porque no... a lo mejor una chica que te enamore entonces me darás la razón... lo que quiero decirte con esto es que así mismo como ves lo peor que te ha pasado, todo tiene algo positivo que sacarle, como aquel refrán que dice "NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA" pero si no te das una segunda oportunidad de vivirlo entonces simplemente te quedarás atrás.
Espero que aclares un poco tu mente y recuerdes que aun los peores problemas que nos presenta la vida, aun asi; con fortaleza con perseverencia y sobre todo con ganas de seguir adelante como en una página en blanco que vas a escribir de nuevo entonces lograrás salir de este pequeño resbalón y grabate eso, solo es un Pequeñísimo resbalón !