Entre dos carreras

Hola tengo una hija en 1º de bachiller y tiene la intención de estudiar una de estas dos carreras:
Ingeniero forestal o Ciencias del medioambiente.
¿Podrías decirme que salidas laborales puede tener cada una?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
En algunos campos como el medio ambiental pueden desarrollar las mismas funciones, te detallo un poco la de Ingeniero Forestal o Montes, desarrollan su actividad bien en el campo con labores de gestón de los equipos de trabajo, en repoblaciones, limpiezas de bosques, cuadrillas de incendios, en esto siempre hay trabajo, pero es más duro estar en el monte y la movilidad geográfica es total, en trabajos de oficina las grandes empresas que contratan a estos técnicos son Tragsa en toda españa, la empresa de publica de medio ambiente somacyl, egmasa en andalucia, cada comunidad desarrolla la suya, aquí realizan gestión de ayudas, repoblaciones, SIG, pueden intervenir en trabajos de concentraciones, gestión de caza y pesca, para mi la parte más bonita puede ser trabajar en parques naturales o reservas donde gestionan los parques y realizan estudios de conservación, ordenación de montes, el trabajo de los forestales en un 80% depende de la administración, en lo privado en empresas de papel, de madera, aserraderos.
Ciencias ambientales es más nueva, y es más difícil encontrar oposiciones exclusivas para estos licenciados, pueden trabajar también en todo lo que sea gestión de recursos ambientales, planes de recuperación ambientales de zonas deterioradas, de ríos, ciencias ambientales tiene más contenido en biología, química, pueden entrar en plantas de tratamientos de residuos donde los forestales no pintan nada, las empresas pueden contratarles para la gestión medioambiental, y también como los forestales en conservación de especies naturales y en gestión espacios naturales.
Creo que la mejor forma de obtener salidas profesionales, puede ser una combinación de ambas, ya que si realizas el grado en ciencias ambientales después puedes realizar un master en gestión agroforestal y al contrario realizar el grado en forestales y después la licenciatura en ciencias ambientales, tan solo hay que cursar unos créditos de convalidación.
La otra opción que no suele gustar tanto, pero tiene bastantes salidas es la de ing Agrónomo
Soy la hija. Me has solucionado algunas de las dudas principales que tenia que eran las salidas y a que se dedicaba exactamente cada una de ellas.
¡Muchas gracias! :)