Oposiciones profesor secundaria

Hola. Estoy acabando la carrera de Historia y tengo una serie de dudas sobre las oposiciones a profesor de secundaria en el tema de las interinidades:
1- Si apruebas y no consigues plaza como funcionario ¿tienes qué repetir las oposiciones al año siguiente obligatoriamente?
2- Si estás en la lista de interinos ¿vas a trabajar seguro ese año aunque sean solo 15 días?
En realidad, es que no tengo ni idea del tema de los interinos, y si pudieras explicarme su funcionamiento te estaría muy agradecido.
Un saludo y muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
La oposición realmente es un concurso oposición... luchas por unas plazas un año, con tus notas y tus méritos (generalmente poquitos, pues acabas de empezar)... si un año no sacas la plaza, en la siguiente convocatoria, luchas por otras plazas, por tanto te tienes que volver a presentar de 0
En cuatno a la lista de interinos es difícil de predecir, si se trabajara... Ahora mismo casi todas las ccaa, tienen "protegidos" sus inteirnos pro distintos pactos de estabilidad, así en andalucia, van por tiempo de servicio, en murcia hay dos listas interinos y el resto, galicia están ordenados por convocatorias...
Creo que salvo madrid, que tiene las listas "abiertas", es decir, que rebaremacion cada vez que hay oposiciones, en las demás hay un "fuerte protector"
En principio, aprobar los dos exaemenes te garantiza, la menos entrar en al segunda "lista", por detrás de los interinos,... pero no te garantiza trabajar... En andalucia, esta bastante complicado, pues hay muchos interinos... aunque este año pasado tuvieron que abrir una bolsa de interinos... Adema cuando hay una nueva oposición se vuelven a ordenar los "aspirantes" en la mayoría de las CCAA...
En definitiva, al que viene de fuera cada vez más tiene que sacar la plaza (bastante complicado, por cuestión de tener menos méritos)para poder trabajar...
Todo es posible, así que lucha pro ella.
Espero que te haya servido... si es así, por favor, cierra la pregunta. Y sino es así, pregunta lo que necesites