Ensayo

¿Qué es el ensayo?
Respuesta
Si te refieres al tipo de ensayos que te piden hacer en la escuela:
Ensayo es una composición literaria que tiene por objeto presentar las ideas del autor sobre un tema y que se centra, por lo general, en un aspecto concreto. Con frecuencia, aunque no siempre, el ensayo es breve y presenta un estilo informal. El género se diferencia así de otras formas de exposición como la tesis, la disertación o el tratado.
En síntesis, es un Género literario escrito en prosa, de carácter didáctico, que trata con brevedad de temas filosóficos, artísticos, históricos, etc.
Ahora, no se si te refieres al ensayo que debes hacer cuando practicas o experimentas con algo (ya sea ciencias, teatro, etc): es probar o reconocer [una cosa] antes de usarla; ejercitarse a hacer una cosa; amaestrar, adiestrar; hacer un intento de algo, tratar; hacer la prueba [de un espectáculo] antes de ejecutarlo en público;probar la calidad de algo.
Eso es todo, espero que te sirva y se entienda porque hice una recopilación de distintas fuentes