Reclamación a las pruebas

Me he presentado a unas oposiciones a las cuales reclamé el primer ejercicio, y hoy ha llegado la respuesta desestima por el tribunal. Ni siquiera incluye cuando, dónde y cómo debo reclamar. Eso es lo que me gustaría saber y sí necesito asesoramiento legal para ello. ¿Debo presentar otra reclamación? ¿Algún tipo de recurso? ¿Cómo se hace? Y sobre todo ¿Cuánto tiempo tengo?

1 respuesta

Respuesta
Tendría que saber a que oposiciones te presentaste, pero la regla general sería que tendrías que interponer contra la desestimación de la reclamación un recurso de alzada ante el superior jerárquico del tribunal en el plazo de un mes a partir del día siguiente a la notificación de la desetimación.
Muchas gracias por atenderme, las oposiciones son de Auxiliar de Servicios para la Universidad de La Laguna en Tenerife. ¿Sigue siendo el mismo plazo? Por favor, ¿Podrías decirme sí necesito apoyo legal para el recurso de alzada? No se en que consiste.
El plazo es de un mes, y se interpone ante el superior jerárquico, que en el caso de la universidad es el rector o el órgano que haya nombrado al tribunal.
No necesitas apoyo legal para interponer el recurso:
D/Dª ..., con DNI nº ..., con domicilio a efectos de notificaciones..., como mejor proceda en Derecho, expongo:
Que por medio del preente escrito, al amparo de lo establecido en el artículo 114 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, vengo a interponer RECURSO DE ALZADA, contra las calificaciones del primer ejercicio de las pruebas..., en base a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.
HECHOS: Haces un resumen desde la convocatoria, hasta las calificaciones.
FUNDAMENTOS DE DERECHOS: Explicas el porque crees que tienes razón.
Por todo lo expuesto, solicito, que teniendo por presentado este escrito, se sirva a admitirlo y tener por presentado en tiempo y forma RECURSO DE ALZADA contra...
Buenos días. Muchas gracias por el modelo, la verdad que eres una gran ayuda. Ahora tengo una nueva duda, ya que ayer entendí el motivo por el que han desestimado mi reclamación y ahora no sé sí debo poner reclamación por algo distinto o el recurso. Bueno, me gustaría explicarte mi situación con más claridad.
Yo tengo discapacidad visual de más de un 66% desde hace unos años y esta es la segunda oposición a la que me presento. Las otras también fueron para la Universidad pero de administrativo para las cuales no pedí adaptaciones visuales porque no sabía que las podía pedir y cuando fui a ver el examen me dijeron que podía hacerlo, que sólo tendría que adjuntar un escrito junto al resto de documentación para la matrícula, de hecho recuerdo hablar con uno de mis compañeros que había solicitado adaptaciones para realizar el examen y lo había hecho de esa manera. Entonces así lo hago en la convocatoria de esta nueva oposición, adjunto un escrito en el que solicito las adaptaciones necesarias para realizar el examen y el resto de documentación. Soy aceptada para la prueba y en ningún momento en todo el proceso antes de la primera prueba, me informan de que hayan denegado mi petición ni nada por el estilo, de hecho confirmaron por teléfono mis necesidades de adaptación, ya que días antes del examen tuvieron que llamarme, ya que cómo era una de las personas que necesitaba adaptación visual, necesitaban saber nuestra opinión sobre el formato de examen, de hecho, me dijeron que yo había solicitado un tipo y tamaño concreto de letra y que ya lo habían aplicado. En ningún momento me dijo que hubieran aceptado mis otras adaptaciones ni lo contrario, hablamos sobre lo otro y ya está. Por lo que yo, tan tranquila hasta que llega el día del examen, en el que como siempre hablan de las particularidades y adaptaciones para el examen, en el que entre otras, hablan de que hay gente que había solicitado más tiempo y se había decidido concederles 15 min, cómo esa era una de las solicitudes que yo había hecho y en ningún momento, supongo que para cuidar de la intimidad del alumnado, no dijeron que personas eran en concreto, por lo que entiendo que soy una de ellas. Al final del examen, cuando creo que me quedan los 15 min para terminar, recogen mi examen, ante lo cual pido explicación y me informan que a mí no me lo habían concedido, por lo que puede suponer el perjuicio que he sufrido. Tampoco atendieron mis otras dos peticiones, que sólo era estar cerca de una ventana como fuente de luz natural, y los renglones un poco separados entre sí aunque sí agrandaron la letra.
Por lo tanto, reclamo que no fueron atendidas mis peticiones a lo que responden que tales peticiones no estaban incluidas en el Certificado de Capacidades Residuales que emite la Consejería de Bienestar Social. Lo cual es cierto, y así consta en la convocatoria; por lo que no entiendo, sí ellos mismos me dijeron que con un escrito junto a ese certificado bastaba. Y sobre todo ¿No tenían que habérmelo notificado sí no me las iban a conceder? Cuando me matriculé de una oposiciones a Justicia, me notificaron por escrito la aceptación, aunque al final no pude presentarme. Es que sí lo hubiera sabido, todo hubiera sido muy distinto. Lo preparé bastante, iba a por una buena nota y es que ni siquiera pude contar con los últimos minutos, después de tanto esfuerzo. Ahora, no sé que debo hacer, por donde debo encauzar el asunto. Espero no haber sido demasiado liosa y gracias de nuevo.
Yo te aconsejo que interpongas el recurso de alzada, explicando en los HECHOS la situación, y que solicites suspensión del procedimiento, te explico el porqué:
El plazo que tiene la administración para resolver el recurso de alzada es de tres meses transcurridos los cuales, se entenderá el mismo desestimado por silencio administrativo. Si solicitas suspensión en base al de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, la administración tiene un plazo de un mes para resolver sobre dicha suspensión y en caso de no resolver se entenderá estimada la suspensión del procedimiento. Te digo esto, porque a la administración no le interesa que se suspenda el procedimiento y es probable que contesten al recurso en si globalidad (suspensión más fondo del asunto) en el plazo de un mes.
De acuerdo, pondré el recurso de alzada con solicitud de suspensión.Por favor, ¿podrías decirme sí tenían que haberme avisado sí me concedían o no las adaptaciones antes del examen?
La administración tiene la obligación de resolver siempre, y si no lo hace alguna veces la falta de respuesta tiene efectos positivos y otras negativo. A todo tienes que hacer referencia en el recurso.