Extinción del condominio

Me estoy separando y la casa que teníamos comprada me quiero quedar con ella, a nivel de escrituras es una extinción de condominio y en el banco me tienen que dar la hipoteca a mi (novación), confírmame si es así y que impricaciones fiscales tiene no solo en la operación sino en las declaraciones futuras de los dos
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Aunque te recomiendo que también consultes con un experto abogado, en base a mi experiencia te comento lo siguiente.
La separación implica la disolución de la sociedad de gananciales y el correspondiente acuerdo.
Si partimos que en el acuerdo esa vivienda pasa al 100% de tu propiedad, el banco no te pondrá pegas.
Ahora bien, se puede negar a novar la operación ya que estaría perdiendo garantías. Ten en cuenta que la garantía del préstamo hipotecario no solo es real (la hipoteca) sino también es personal.
Sobre el tema fiscal habría que saber si hacías la declaración conjunta o separada. De todas formas no es complejo. Puedes seguir desgravándote mientras puedas demostrá que el préstamo es para inversión en tú vivienda habitual y primera.