Problema después de una cancelación

Hola. Mi problema es el siguiente. Cancelé una cuenta en febrero de 2009, en agosto de 2009 me llaman por teléfono de la oficina donde era cliente diciéndome que en noviembre de 2008 me hicieron un ingreso por error de 600 euros y que debo devolverlos. Les digo que lo justifiquen y me dicen que ya tendré noticias suyas. En octubre de 2009 recibo una carta certificada pero sin remite y sólo con el sello y número de la oficina donde se produjo el supuesto error y una firma ininteligible, donde se me dice que pague en menos de quince días o tomarían medidas legales. Busco su dirección en internet y les mando otra carta certificada donde les digo que tienen que justificarmelo y que no me parece normal que al cabo de un año, me reclamen un dinero que supuestamente ingresaron por equivocación de ellos, y que no haré nada hasta que no me lo demuestren. Hasta la fecha de hoy, no he recibido respuesta. Quiero saber si debo pagar o si ya no tienen derecho a reclamar después de un año y de cancelar la cuenta hace nueve meses.
Gracias
Ana Rivas

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar, sería bueno que tuvieras un justificante de la oficina de la cancelación de la cuenta, aunque no es imprescindible (sobre todo para evitar cargos posteriores).
Con respecto a ese supuesto ingreso, tú no tienes que pagar nada a no ser que ellos justifiquen de forma fehaciente que ha habido un ingreso erróneo. No obstante, esos casos suelen detectarse al día siguiente o a los pocos días del error, pero es muy raro que se hayan dado cuenta varios meses después.
Sólo se me ocurren dos casos: que sea cierto, en cuyo caso tú no tienes que preocuparte hasta que no te lo reclamen de forma legal (antes no debes abonar nada) o que sea una especie de "timo" o algo así: hay gente que roba los sellos de las entidades para fines nada claros.
Si siguen molestándote sin justificarte nada, te recomiendo que presentes una queja en el Departamento de Atención al Cliente de la entidad o ante el Banco de España.