Cancelación hipoteca

Voy a comprarme un piso de segunda mano que ya está hipotecado por el vendedor, haciendo yo una nueva hipoteca con otro banco. Puesto que el vendedor no cancelará la hipoteca en su banco hasta que no reciba el dinero de la venta, ¿cómo sé que va a cancelarla realmente una vez haya cobrado?,¿No puede ser que una vez firmada la venta no cancele su hipoteca y ésta tenga preferencia sobre la mía, con lo que podrían embargarme la casa si no cancela su préstamo?

1 respuesta

Respuesta
Si va a realizar una hipoteca con un nuevo banco no debe usted de preocuparse, pues el banco se encargará de asegurarse por usted de que el importe de la hipoteca previa ha sido cancelado. Para ello, el vendedor deberá de aportar, en el momento de la firma de escrituras, un certificado bancario en el que figure el total de dinero que resta por pagar de la hipoteca previamente concertada a fecha del día en que se realice la escritura. Su propio banco asignará, entonces, una parte del capital concedido a la cancelación de la hipoteca y entregará el resto al vendedor. Por ejemplo, si el precio de venta del inmueble es de 100.000 euros y resta por pagar, a fecha de escrituras, una hipoteca de 50.000 euros, su banco transferirá 50.000 euros directamente a la entidad bancaria con la que está suscrita la anterior hipoteca y dará al vendedor los restantes 50.000 euros. De esta forma se asegura usted de que la hipoteca ha sido debidamente cancelada.