Accidente de trafico

El pasado día 17 tuve un accidente, parada en un stop vino un coche por detrás y me embistió dejando la parte trasera de mi coche (daewoo matiz) prácticamente destrozado, esta en el taller a la espera del perito, el coche tiene 10 años pero de motor esta perfectamente y ademas muy pocos kilómetros (ya que apenas lo uso para ir al colegio de los niños y al trabajo), mi pregunta es, si me lo dan por siniestro total, ¿debo aceptarlo sin más? ¿Puedo exigir que me lo reparen?. Gracias anticipadas por su respuesta.

1 respuesta

Respuesta
Bien, en principio no tiene que aceptar sin más la indemnización que le propongan por siniestro total.
El siniestro total significa que el valor del vehículo (valor venal) es inferior al valor de reparación del coche.
En caso de que esto ocurra, la Compañía de Seguros en principio, no le va a ofrecer mucho más que el valor venal.
Mi consejo es el siguiente: si el coche está en buen estado, con pocos kilómetros y 10 años de antigüedad, exija que se lo reparen. Si el coste de reparación es muy superior a su valor, y la compañía se niega a repararlo, antes de acudir a procedimiento judicial puede usted hacerse aconsejar de un profesional a ver cuánto puede costar un coche similar al suyo en cuanto a modelo, prestaciones, uso, estado y antigüedad. Y una vez que tenga una idea, acuda a su compañía a negociar una indemnización equivalente, de forma que, si bien no se lo reparen, al menos pueda usted disponer con esa indemnización de un vehículo similar.
A las malas no le quedará más remedio que incoar un procedimiento judicial. Le digo que los jueces suelen ser partidarios de la reparación si ésta no supera más allá del 30% del valor del vehículo. Y en algunos casos, pueden mostrarse partidarios de la reparación aunque ésta supere más allá de ese porcentaje, pero exigiendo que el vehículo, efectivamente, se haya reparado previamente, lo cual puede no interesarle porque supondría un adelanto de dinero.
Te ruego cierres la pregunta y valores la respuesta. Es importante para el funcionamiento de esta WEB.
Ante todo muchísimas gracias, tanto por las respuestas (que me han aclarado bastante las cosas) como por la rapidez en responder. Seguir así.