Dudas del seguro

Buenos días,
El pasado 15 de julio tuve un accidente, iba conduciendo a las 23.30h cuando me choque con un tractor que no llevaba ningún tipo de iluminación, no tuve tiempo a reaccionar, primero por la diferencia de velocidad y luego claro esta, porque no se le veía. Los mossos dicen que el no llevaba la luminaria obligatoria y que yo no respete la distancia de seguridad, con lo que no es concluyente.
Yo tengo un seguro a todo riesgo con la compañía reale, donde me cubre vehículo nuevo por ser menor de dos años. A día de hoy mi compañía me dice que aun no tiene el informe del perito, este fue al taller donde esta mi coche el día 17 de julio y por lo que me dice el jefe de taller mi coche es siniestro total sin ninguna duda. Llamo al seguro y no me dicen nada, dicen que al no tener el parte no me pueden decir. ¿Me tienen que reponer ellos el coche o me tengo que esperar a ver que pasa en el jucio? ¿Puedo reclamar esto de alguna manera? Ellos me dicen que es que no hay plazos establecidos.
También he recibido una carta del seguro donde me da los datos de su abogado para reclamar las lesiones (tengo una vertebra rota y corrección cervical), ¿no puedo elegir yo mi abogado? Este es de lerida y yo soy de Zaragoza, ¿tengo qué reclamar las lesiones por el juzgado de Lérida o puedo poner la denuncia en Zgz?
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
¿No le respondí a esta pregunta hace unos días?
Si, más o menos, pregunte algo parecido, pero ahora la cosa va en aumento. Pregunte por lo de los 40 días por lo de la indemnización, y esta pregunta era por si podía tramitar la denuncia en Zaragoza en vez de en Lérida ya que me han dado el seguro el teléfono de un abogado de Lérida, y el plazo al que hago referencia es para que el seguro tramite sus correspondientes investigaciones.
De todas formas hoy he vuelto a hablar con el seguro y me han dicho que no ven viable una reclamación judicial por lo de que el atestado pone que no es concluyente, ya tengo en mi poder copia del atestado que dice:
El vehículo (tractor) iba por mitad de la calzada sin aproximarse al lado derecho, que solo le funcionaba un piloto de los de atrás el cual no era visible porque lo tapaba la carga de 28 cajas que llevaba en el remolque, que el rotatorio si que lo llevaba pero no funcionaba y que aunque hubiera funcionado estaba colocado mal y que también lo tapaba la carga de cajas y que el tractor era muy poco visible o no visible dentro de la vía y que yo llevaba exceso de velocidad que por eso no era concluyente. No se a que se acogen para decir que yo llevaba un exceso de velocidad cuando iba normal, creo que la vía permitía 90km y yo iría a poco más, no hay frenada, eso si el contador de velocidad creo que se paro a 110, pero yo no iba tan rapido.
Adjuntan declaración del testigo que indica que el tractor no era visible que vio que yo me salia de la vía pero no vio con que colisionaba.
Es increíble que digan que no es viable ir a jucio, ya da igual la pregunta de antes ya que voy a denunciar yo particularmente en Zaragoza y que sea lo que dios quiera, no me da la gana de que esto quede así cuando de poco me mato, por no decir el verano que me están haciendo pasar, etc etc.
Si que agradecería que me dieras tu opción sobre el atestado y de si te parece bien como voy a proceder porque en estos temas ando bastante perdida.
Pues si tienes alguna aclaración, ya que te lleve el caso desde el principio, me puedes hacer la pregunta directamente a mi. (Salvo que no estés acuerdo con lo que digo).
¿Dónde resides en Zaragoza? Pues tienes dos opciones, denunciar los hechos en el lugar del accidente o en la localidad de residencia.
Con respecto a lo del atestado, en un principio no lo deberías tener en tu poder ya que quien lo reclama es la compañía por medio de un juicio/abogado, tendrás a lo mejor algún informe o similar.
Como te dije en la otra respuesta, esto irá a juicio pero tienes posibilidades según como lo enfoque tu abogado de ganarlo.
Te ACONSEJO que te busques un abogado bueno y se lo comuniques a tu aseguradora para que se haga cargo de los honorarios (mirar póliza el tope máximo).
Las compañías le es muy fácil decir que no es viable, porque así se ahorran dinero...
Usted no debe ir detrás de la compañía, es la compañía la que debe ir detrás de usted.
No sabia que podía preguntarte a ti directamente, a partir de ahora lo haré así.
Mi compañía ha pasado del tema. Si voy detrás de la compañía es porque se han limitado a mandarme las cartas que le comento y ya esta, ni siquiera a día de hoy dicen que no tienen el informe del peritación de mi coche. A parte eso de ahorrarse gastos no se se yo que decirte ya que me tienen que dar mi vehículo nuevo, yo creo que ellos son los que tienen más que perder que la otra compañía ya que mis gastos son superiores a los del otro conductor.
El atestado lo pedí yo que me lo enviaran porque quería saber exactamente lo que ponía y si que es copia del atestado, y va acompañado de la declaración del testigo.
El abogado que conozco esta de vacaciones, cuando venga en septiembre le llevare toda la documentación que tengo en mi poder y ya decidiremos si denunciaremos.
Ya una última pregunta, si se quedara así, sin determinar culpable, en un futuro tendría algún problema a la hora de contratar un seguro para mi próximo vehículo, ¿constaría qué tengo un siniestro total? ¿Qué diferencia hay entre denunciar y no denunciar? ¿La indemnización por lesiones me lo pagarían?
Muchas gracias.
En un principio cuando solicitas el atestado, debes pagarlo, por lo general lo que se hace es solicitarlo por medio de un juicio, ya que así no se paga.
En todo momento indícales a tu compañía que vas a ir para adelante, que quieres ir a juicio, que ya tienes abogado (ya que después los honorarios de ese abogado serán pagados por tu compañía).
Reitero: solicita a tu compañía la reclamación de daños (peritaje) y reclamación jurídica (abogado y procurador), independientemente lo que te digan, si aun así, te lo deniegan, solicitas una reclamación en el servicio de atención al cliente de tu compañía y si aun así insisten que no quieren ir a juicio, tendrás que denunciar a tu compañía...
Comentas, ¿denunciar o no? ¿? Tienes un atestado a favor y me imagino que unas fotografías y testigos, yo pienso que el juez como mínimo, tienes ganado el 50 % de la indemnización que reclames, por no decir el 100%. (Según el enfoque de tu abogado y de lo que considere el juez.), he visto sucesos parecidos y han ganado.
La indemnización correspondería en:
Daños materiales (coche...), el coche si te consideran no culpable, entonces serias un perjudicado y nunca en este caso te lo podrán dar siniestro o perdida total, sino reparación antieconomica, elevando el precio a un valor de mercado (se descuenta los restos, ¿unos + - 600?).
Daños personales (daños físicos...), culpable o no, te indemnizaran los gastos médicos, ambulancia, operaciones y rahabilitación, además si te considera no culpable tendrás derecho a percibir una indemnización por días de baja MÉDICA. (Si tienes contratado algún seguro de accidentes podrás también percibir una indemnización aparte, según lo que contrataste en la póliza, ver póliza de coche y demás pólizas).
Con respecto de siniestro o no... para hacer otro seguro, se fijaran más en su bonificación, como no tienes el coche a todo riesgo, entonces lo consideraran como una salida de vía o una pequeña colisión con otro vehículo, sin más, por eso no tengas miedo.
Ok, todo muy bien aclarado, mañana hablare con la tramitadora del seguro. Muchas gracias de nuevo por todo, ya te comentare como se va resolviendo el asunto, reitero, MUCHÍSIMAS GRACIAS por tu ayuda.