Seguro de hogar

Buenos días:
Tengo contratado el típico seguro de hogar "obligado" del BBVA para que me dieran la hipoteca. Sólo lo he necesitado una vez (para un siniestro de la comunidad) y el servicio fue desastroso. Tuve que recurrir al servicio de defensa del cliente para que me pagaran, y eso que eran menos de 200 euros.
Desde entonces tengo la sospecha de que si tuviera un siniestro de verdad me iba a pagar Rita la Cantaora o Llamazares cuando gane las elecciones. Tengo dos dudas fundamentalmente:
1- ¿Tengo asegurados 12.000? De contenido, porque es exactamente lo que suma el valor de compra de los muebles y enseres de mi casa. ¿Es necesario que conserve todas las facturas para cobrar esos 12.000? ¿En caso de siniestro total? ¿Es necesario que las conserve para, por ejemplo, cobrar la rotura de un electrodoméstico por inundación?
2- Tengo asegurado como contienen solamente el valor de la hipoteca, porque me dijo el del banco que asegurar más era una tontería. ¿Concretamente cuándo compré la casa valía 111.000? ¿Y aseguré el continente por 78.000? Que fue lo que necesité de préstamo. ¿Hice bien? ¿Ahora calculo que la casa puede valer 140.000?. ¿Debo asegurar el continente por 140.000? Es que el del banco me dijo que una parte muy importante de ese dinero es el valor del suelo que no es necesario asegurar.
Muchas gracias por todo y cuente con la finalización de la pregunta (yo también soy "experto").

1 respuesta

Respuesta
1.- En pólizas de hogar no es necesario conservar las facturas por varios motivos:
* El seguro es un contrato de buena fe y la suma que indicas se presume que existe en cualquier vivienda. Si se exigieran facturas, probablemente no se pagaría ningún siniestro total, por ejemplo en caso de incendio. Sería injusto aplicar ese criterio por parte de la compañía.
* Aún sin facturas, hay muchos métodos para probar la preexistencia de los bienes de una vivienda: la tecnología pericial está mucho más avanzada de lo que puedes imaginar.
* Las indemnizaciones suelen efectuarse a valor de reposición, es decir, al precio de mercado de los bienes nuevos en el momento del siniestro. Da igual lo que costaron los bienes, lo importante es lo que cueste comprarlos tras el siniestro.
* Normalmente los bienes de especial valor (joyas, objetos de arte, pieles, antigüedades, colecciones, etc.) se relacionan en póliza si superan un precio unitario (suele ser de 3.000 euros). Incluso en algún caso se exige fotografía del bien al contratar.
Resumiendo, no te pueden exigir las facturas, aunque siempre es aconsejable tenerlas para facilitar la peritación y, sobre todo, defender nuestros derechos si la compañía se muestra reticente al pago. Yo las guardo escaneadas en el caso de bienes de especial valor, así como fotografías de las joyas y cuadros, en el ordenador de la empresa.
2.- Efectivamente, el valor del suelo no se asegura. Solo se asegura el valor de reconstrucción de la vivienda, pues el suelo nunca se pierde. El precio de venta no influye para nada.
Según el tipo de vivienda (piso, adosado, chalet individual...) y la calidad de la vivienda (media, alta...) hay unas valoraciones. Como referencia, si es una vivienda "normal", te sobrará con unos 900 euros por metro cuadrado construido si es un piso o unos 1.200 euros por metro si es un chalet.
Muchas gracias. Tú si que eres un experto.
En cuanto al continente, otro experto me ha dicho "También he de decirte, que siempre se pagan los siniestros con una depreciación dependiendo de la antigüedad del mueble electrodoméstico, etc que haya sufrido el siniestro." En cambio tú me dices que se pagan con valor a nuevo. ¿Eso depende de la póliza?
En cuanto al contenido, mi piso tiene casi 40 años, es un 3º sin ascensor. Lo tengo "totalmente reformado", como se suele decir (tiene "nuevo" la calefacción, ventanas, persianas, cocina, baño, suelo, cableado eléctrico). Está en pleno centro de Albacete, pero eso por lo que me dices no cuenta porque es precio de suelo. En mi caso ¿qué precio de m2 me aconsejas? Supongo que será un porcentaje del valor de la vivienda.
Cuenta con 5* seguro.
Si, depende de cada compañía, aunque ya lo habitual en seguros de hogar es el pago a valor de nuevo (salvo en el caso de bienes en desuso o con una depreciación elevada). En el caso de BBVA, según la página segurvivienda.com, que realiza comparativas entre productos de hogar de distintas compañías, los daños materiales se indemnizan a valor de nuevo.
En cuanto a la valoración del piso con 800 euros por metro cuadrado construido pienso que sería suficiente.