Economía para juristas

Hola, soy una estudiante de 2º de derecho, que ha cogido de libre configuración "economía para juristas", necesitaría saber la respuesta a la siguiente pregunta "Señale las principales consecuencias económicas de la estructura demográfica española" le estaría muy agradecida, gracias

1 Respuesta

Respuesta
Apreciada Taiky: Como puedes comprender, se trata de una materia muy compleja y con la que podríamos llenar hojas y libros. Por evidentes razones de espacio, sólo puedo enviarte un breve esquema, el cual tú podrás desarrollar con la extensión que te sea necesaria.
Principales características de la estructura demográfica española:
1.- El envejecimiento de la población. Consecuencias económicas:
- Disminución de la masa laboral.
- Futuro incierto de las pensiones.
2.- Fuerte inmigración. Consecuencias económicas:
- Reparto del trabajo.
- Aumento de la masa laboral.
- Incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social.
Estas consecuencias atenúan las derivadas del envejecimiento de la población.
3.- CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN española en dos grandes áreas: Costa Este (Cataluña, Levante y Andalucia Oriental) y Madrid.
Consecuencias económicas:
- Aumento de las desigualdades entre estas áreas y el resto de España.
- Industrialización creciente en ellas; decreciente en las restantes.
- Desertización de grandes áreas (CastiLla la Mancha, Castilla-León, Aragón, etc).
Con este esquema no dudo que tendrás la habilidad suficiente para completar tu tema.