¿Puede un banco embargar la totalidad de un piso del que sólo le corresponde la mitad?

Hola, muy buenas, y gracias por su respuesta de antemano. Tengo un familiar que se embarcó antes de su jubilación en la construcción de una promoción de pisos, de la cual se puso como avalista a título personal, esto fue en torno al 2005. Hoy día la promotora está en concurso de acreedores y le piden responsabilidades a mi familiar. Su patrimonio es una pensión de 1800€, la mitad de su vivienda (ya que la otra mitad es de su mujer, y ella no está implicada ni firmó ningún documento) y una plaza de garaje. Me gustaría saber si la entidad financiera puede embargar la casa completa estando vinculada sólo la mitad de la vivienda como aval. Si fuera posible me gustaría saber si la pensión también se la embargaría.

Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta

Si es propietario de la mitad de la vivienda, solo pueden embargar esa mitad... Siempre que su mujer no avalara también... En cuanto al embargo de la pensión, si es posible embargar dentro de las cantidades legalmente establecidas, no pudiendo embargar el Salario Mínimo Interprofesional.

www.aboadosedo.com

Gracias por contestar tan rápido, pero tengo una duda más si fueran tan amables antes de cerrar y puntuar. He leído en este foro también que pueden embargar la mitad, pero no me queda claro el proceso desde el cual el banco pone a subasta esa mitad hasta que, según lo que he leído, puede llegarse por parte del nuevo dueño de esa mitad adquirida mediante la subasta, a un procedimiento judicial que pueda poner en subasta la totalidad del inmueble, quedándose mi familiar en la calle.

Muchas gracias

El banco lo adquiere en subasta. Una vez es propietario, inicia un procedimiento de división de la cosa común, en el que la otra parte puede comprar o vender su % y si no hay acuerdo, sale nuevamente el piso a subasta, por la totalidad.