Extraña tasación

Buenas noches. Mis padres tenían hecho testamento el uno para el otro; al morir mi padre mi hermana, que se encargó de todos los trámites, se y me adjudicó el 6,25% para cada una de la parte legítima de mi padre. Al morir mi madre años después, me benefició a mí por motivos que manifestó en su testamento, ¿nos dejó al 50% una casa en Barcelona con un valor de tasación (VT) oficial de 485.000?, pero de otra casa que tenía en una población de la provincia de Barcelona, ¿con un valor de tasación oficial de 324.000?, me dejó a mí toda su parte. Ni cuento como se puso mi hermana cuando leímos el testamento. Cargó contra mí y se buscó un abogado (amigo de su marido) sólo para llevar las cosas de mal rollo, ya que era impugnable. El día que fuimos a firmar la aceptación de la herencia apareció el abogado con poderes para firmar en su nombre. Cuando el notario leyó la aceptación paró para preguntar al abogado algo sobre el valor catastral de la finca de fuera de Barcelona, el abogado contestó que sí, que estaba bien, aún así el notario, extrañado, le volvió a preguntar. Yo le noté asombrado, pero... No pregunté nada ya que entendía que todo estaba claro. Ahora viene la pregunta: ¿Teniendo en cuenta que el valor catastral de la casa de Barcelona es 70.435? (¿485.000? VT) ¿Cómo es que la otra casa de menos valor de tasación, 324.000 (con un 6,25% de mi hermana y un 93,75% mio) tiene un valor catastral mayor, 87.221,30? ¿Por qué cree se sucedió? ¿Para qué yo pagara más de impuesto de sucesión, o alguna otra artimaña? Gracias anticipadas.
PD: Espero haber elegido bien la categoría.

1 respuesta

Respuesta
Disculpe pero no sabría contestarle con precisión. Únicamente decirle que el valor catastral varía en función del suelo donde se encuentra.