Gastos de herencia

Muchas gracias de antemano.
Expongo, Mi madre y sus hermanas (7) acaban de vender una casa que era herencia de su padre fallecido hace 5 años. Mi pregunta es que gastos conlleva todo esto y si (mi madre) por tener una minusvalía y ser jubilada tiene algún tipo de descuento adicional. Comentarte que al parecer mediante algún documento handesglosado el importe de cada una, por lo que tras la venta le han quedado 24.000 euros a cada una. ¿Cuánto deben pagar sobre esto? Hay alguna forma de reducir el pago invirtiendo en planes de ahorro, etc.
Muchas gracias y un abrazo.

1 Respuesta

Respuesta
En este caso hay dos operaciones gravadas por impuestos diferentes:
PRIMERA: la herencia
Imagino que hace cinco años se produjo la declaración de la herencia por la muerte y se liquidó el correspondiente Impuesto de Sucesiones y Donaciones
SEGUNDA: La venta
La venta actual supone una Ganancia Patrimonial que estará gravada en el IRPF. Esta ganancia se le produce a cada una de las propietarias de la vivienda por la parte que le corresponde.
Por ejemplo, si cada parte tiene un octavo de la vivienda y la ganancia total es de 8000 euros, a cada parte se le atribuirán 1000 euros.
******
Herencia:
Al tratarse de una vivienda el trámite debe haberse hecho ante notario, que puede haber sido el mismo el encargado de liquidar el impuesto de sucesiones, de haber alguna bonificación por minuscalía seguro que ya la ha aplicado.
En todo caso, si se trataba de la vivienda habitual de ambos cónyuges existen unos mínimos exentos.
*******
Ganancia patrimonial en irpf:
Aquí cada heredera declarará en su declaración de IRPF la ganancia obtenida, la única forma de pagar menos en este punto es que cada una de ellas, por separado, tenga pérdidas procedentes de operaciones similares, pero esto, reitero, sería de cada parte por separado.