Finiquito

¿Cómo se puede calcular el finiquito?

1 respuesta

Respuesta
Le pongo un ejemplo:
Un trabajador fue despedido, tras ocupar dos años su puesto en una industria. Por contrato, cobraba un salario base de 480,81 euros, más un plus de nocturnidad de 42 euros y dos pagas extras de 480,81 euros cada una. Había disfrutado ya de cinco días de vacaciones.
Primero, hay que saber cuál es el salario del mes en el que se produce el despido. El salario mensual del trabajador es de 522,81 euros (salario base + plus de nocturnidad).
Si lo dividimos entre 30, hallamos el salario diario, 17,43 euros. Como tan sólo trabajó dos días del mes de octubre, el sueldo que le corresponde es de 34,86 euros.
Traducir los días de vacaciones en dinero es otra de las operaciones a realizar.
Si el 2 de octubre de 2000 fue su última jornada laboral, llevaba 272 días (30 X 9 + 2) trabajados ese año.
Para saber cuántos días de vacaciones le corresponden hay que formular una regla de tres. Salvo condiciones especiales recogidas en convenio, se asignan 30 días de vacaciones por año trabajado: en 360 jornadas de trabajo me corresponden 30 días, luego en 272 jornadas de trabajo me corresponderán x días de vacaciones.
Por tanto 8160 días (272 X 30) dividido por 360 días del año, arroja el resultado final: 23 días de vacaciones. Como el trabajador se había tomado cinco días de vacaciones, le quedan 18: 18 días X 17,43 euros por día = 313,74 euros.
Puede encontrar ejemplos y tablas de cálculo en las páginas de UGT, C.C.O.O., etc, si me facilita una dirección de correo electrónico le puedo adjuntar una tabla automática de excel, donde sólo hay que introducir datos.