IRPF en nóminas

Hola, tengo una nómina laboral por finalización de obra del cual me retienen solo un 2% de IRPF, todo mi pago se refleja en ella, mi pregunta es la siguiente cuánto debe ser la retención, ¿cuál más alta sea es mejor o peor y por qué? Gracias por la ayuda que me puedas prestar

1 Respuesta

Respuesta
El porcentaje de retención del IRPF en la nómina se calcula mediante unas tablas que se publican anualmente en la Ley de Presupuestos. El cálculo se realiza sobre las retribuciones anuales que tengas de ese contrato. Si ese contrato sólo ha durado hasta mayo de 2005, el porcentaje se ha calculado sobre el periodo enero-mayo. Sobre si es mejor o peor que sea más alta, dependerá de tus ingresos en los próximos meses, hasta fin de año. Si ganas mucho y te siguen reteniendo sólo el 2 %, tendrás que pagar bastante en la próxima declaración. Si vas cobrar el paro en los próximos meses, también te retendrán, calculo que máximo un 5 %. Pero ten en cuenta siempre que el cálculo de la retención se hace sobre la hipótesis de que esos ingresos son para el año completo.