Firma subrogación, conflicto promotor-banco

Quería realizar una consulta sobre la situación que me está afectando ahora mismo en la compra de una vivienda.
En el 2009 adquirimos una vivienda y una plaza de parking en alquiler con opción a compra, acordamos las cuotas y este mes de diciembre debemos hacer escritura pública de compraventa con subrogación por el importe restante. Hemos realizado los pagos mensuales, así como liquidado con el promotor el iva y la diferencia entre la cantidad a subrogar y el importe total de la vivienda+parking.
El problema surge el día de la firma en la notaria ya que el promotor debe una cantidad al banco que no está relacionada con nuestro piso, sino con dos parking ubicados en la misma finca, y el banco como medida de presión, le reclama el pago previamente a la firma.
Nosotros estamos en medio de este conflicto y el plazo para hacer escritura de la compraventa vence a finales de diciembre, con lo cual no sabemos como actuar frente al banco, promotor, si cambiará para nosotros el tipo de iva (del 4 al 8%) y tendremos que hacer frente a este nuevo gasto. Etc.
Te agradecería muchísimo un poco de ayuda ya que es una situación muy complicada.

1 Respuesta

Respuesta
Verá, no entiendo como puede afectarle a usted en la escritura una deuda del promotor con el banco, tal y como lo expresa usted.
Entiendo que usted ha comprado una finca con número de finca registral y una plaza de garaje con un número de finca registral independiente. Si el piso y el garaje no tienen mas cargas que la hipotecaria, usted puede escriturar, no hay nada que se lo impida.
Si el banco no le concede la hipoteca, hay que examinar porque razón y si es subsanable, porque usted se subroga en el negocio del piso y garaje, no en las otras obligaciones de la empresa. Tengo la sensación que el problema o no se ha explicado/entendido bien o es de otra naturaleza.
Hola Gracias por tu respuesta, la verdad es que lo que comenta es totalmente lógico, pero es tal cual está mencionado en la pregunta. El banco ha aprobado mi subrogación pero no comparecerá en el notario hasta que el promotor le abone una cantidad que ha incumplido.
El promotor no responde al chantaje del banco y nosotros estamos en medio.
Gracias decirme que opciones puedo tener. Sería viable realizar la escritura de la compraventa y mencionar una forma de pago análoga hasta que se realice la escritura?
Gracias.
La mayor presión que puede usted ejercer es desistir de la compraventa y reclamar las cantidades anticipadas a cuenta. Eso empeorará la situación del banco frente a la promotora, la promotora empeorará su pronóstico y puede que sirva para incentivar cambios en los protagonistas.
Gracías, finalmente tuve que contratar un abogado que presionó al banco amenazando con firmar la subrogación sin su comparecencia ya que disponía de documentos en los que aceptaban nuestra subrogación. Finalmente asistieron.