Pago de impuestos en Novación de Titulares

Buenas tardes, agradecería ayuda sobre el tema. Expongo la situación:

Datos:

- Viendo 60% mía 40% de mi ex pareja. No estamos casados ni somos pareja de hecho.

-CCAA. Catalunya

Situación:

La idea es quedarme yo la vivienda asumiendo la hipoteca. Los pasos que seguiremos a priori serán: redactaremos un convenio regulatorio donde se dirá que se extingue el condominio adjudicandoseme a mi el 100% de la vivienda. Con ese convenio acudiremos al registro y modificaremos los datos registrales: poniendo la vivienda 100% a mi nombre y la carga (hipoteca) también.

Después de esto, con la nota simple ya modificada (100% a mi nombre), la presentamos en el banco para que nos cambie la hipoteca y la ponga 100% a mi nombre. Esto el banco lo llama una NOVACIÓN DE TITULARES.

El banco me ha informado que esta figura de novación puede estar sujeta al impuesto de sucesiones porque se puede llegar a entender que estoy condonando deuda al otro titular. Me han dicho que consulte en hacienda. Lo hago pero no saco nada en claro....porque me dicen que ese impuesto esta traspasado a la CCAA y en mi CCAA solo puedo consultarlo presencialmente (en pleno siglo XXI!!!!)

Por tanto, la pregunta seria..... Si al final realizará la operación que indico anteriormente.... Yo estaría sujeto a algún tipo de impuesto? Sucesiones? Transmisiones? AJD?

Muchas gracias por las respuestas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o