Gastos después de divorcio al quedarme con el Piso+Contenido: ITP-AJD-Plusvalia-Notario-Registro

Buenas,

he preguntado a dos abogados, en Hacienda Madrid y todavía no lo tengo claro.

ANTECEDENTES.

Piso comprado de soltero con mi novia en 1998.

Casados en 1999

Capitulaciones-SeparacionBienes en 2002

JUEZ

inicio divorcio mutuo acuerdo en 2013, con convenio regulador que indica.:

- Valor Total piso 140.000€

- ajuar/bienes 20.000€

No tenemos otros bienes.

Sentencia provisional de divorcio el 15 de enero de 2014

En el acuerdo regulador del divorcio, se indica EN SENTENCIA DEL JUEZ que yo me quedaré con el piso (sobre el que no hay hipoteca), y que pagaré 70.000€ por el piso + 10.000€ por contenido a mi ex.Tenemos hijos y la custodia compartida (por lo que constituirá vivienda habitual).

ABOGADO FISCAL del Barrio.

Me cobró 50€ y me confundió más que ayudarme.

AYTO.

he visitado el ayto y me dicen que tenemos que presentar un formulario. El importe de la vivienda a interés 0% en el plazo de 30 días. Ninguno de los dos tendrá que pagar nada.

En HACIENDA Comunidad MADRID.por teléfono

VIVIENDA: Intentaron colarme que era un compraventa del 50% de la vivienda y que tenía que tributar al 7% u 8%. Al haber comprado la casa antes del matrimonio. Les dije que había oído hablar de la extinción de condominio, entonces me dijo que sí, que si iba a un notario podía hacer una extinción de condominio y que presentara un modelo. Tendría que pagar el 0,75%.en Hacienda de la Comunidad de Madrid.

También le comenté, que había leído que si en el Acuerdo Regulador ratificado por el juez figuraba el reparto del piso, que no se pagaba ITP y AJD. Me dijo "Si me traes alguna sentencia donde lo ponga?"

AJUAR: hemos valorado el contenido de la casa en 20.000€ (reflejado en Acuerdo Regulador y que yo le daré la mitad ) y resulta que ahora dice Hacienda que hay que pagar un 4%.

PREGUNTAS.

1.Con sentencia del Juez, tengo que pagar ITP y AJD. Había leído que en estos casos está exento, y que se puede ir directamente al Registro, sin pasar por el Notario y sin pagar ITP ni AJD.

2. En caso de tener que pasar por notario para extinción, ¿ cuanto cuesta, por un piso de 140.000€?, Yo entregaré 70.000 € por transferencia a mi Ex por el piso que me quedo.

3. Puedo dejar de pagar los 10.000€ de Ajuar y que mi ex se lleve la mitad de las cosas.

¿qué se puede hacer dentro de la legalidad y con los antecedentes descritos, para tener menos gastos/impuestos?

{"lat":40.4167754,"lng":-3.70379019999996}

Añade tu respuesta

Haz clic para o