Declarar a hacienda o no?

voy a trabajar como telefonista desde mi casa para una empresa, ellos me pagan 0.13centimos por minuto hablado , ,según la encargada es un contrato mercantil sin registrar en ningún sitio,la encargada me dice que
a final d cada mes me hacen una autofactura con mis datos a la que me
suman el 21% de iva y me restan el 15% de irpf al total de minutos
hablados y me dice que al no llegar a los 3000e anuales no tengo que declarar ni pagar autónomo pero yo ni estoy como autónoma
ni nunca lo he sido y ella me dice que no es necesario y que en mi
borrador de renta del 2012 ese dinero que me van a ingresar no va
aparecer, no entiendo nada la verdad, no se si trabajar o no de esta
forma por si luego hacienda me pide dinero
un ejemplo:
me tienen que pagar 200e por los minutos hablados 1 mes+21%-15%irpf y ella me dice que la cantidad final es pami y que no tengo que declarar ni pagar autónomo y que eso no aparecerá en mi borrador de renta
es eso cierto?tendré problemas con hacienda?no se que hacer

1 respuesta

Respuesta

Sí figurarán en tu declaración de la renta, ya que las retenciones las pagan a Aeat, y deben manifestar a quien corresponden (muy parecido a los contratos laborales, se te retiene, y luego la empresa paga esa retención a hacienda indicando a quien pertenece)

La retención no será del 15%, sino del 21%, ya que lo cambiaron en agosto

Lo del autónomo es más complejo, ya que en teoría sí estás obligada a pagarlo, aunque en la práctica no se exige. Hay una sentencia del Tribunal Supremo en 2000, que establece que si no cobras el SMI no debes pagar autónomo, aunque te indico que no es una cuestión pacífica.