Duda sobre cuenta vivienda

Abrí una cuenta vivienda en 2002. ¿A finales de ese año tenia unos 9000? Y saque dinero para comprar un coche. En esos tiempos abrí este tipo de cuenta sin tener mucho conocimientos sobre la misma, el del banco me dijo que era una cuenta como las demás solo que te servia para juntar dinero. En la declaración del año pasado metí la cuenta en la declaración y me salio a devolver una ridiculez de euros. Actuelmente sigo juntando en la cuenta vivienda, pero ya hay gente que me esta advirtiendo de problemas por haber sacado dinero a primeros del 2003, para lo del coche.
Quisiera saber, que problemas voy a tener con la declaración de este año y las venideras, busco vivienda pero hasta ahora no encuentro una que se ajuste a lo que puedo pagar.
Como podría evitar los problemas que se me vienen. La verdad que este tema me tiene bastante angustiado. Muchas gracias por anticipado. Manuel (Sevilla)

3 respuestas

Respuesta
No tienes porque preocuparte. Lo más probable es que no investiguen en que gastaste el dinero. Para la próxima declaración, has de declarar la cantidad invertida en el 2003 menos lo que sacaste para el coche. Si da negativo no declares nada. El problema lo tendrías si declarases como si no hubieses sacado nada.
Respuesta
Lo importante, a efectos fiscales, de una cuenta ahorro vivienda es el saldo de la misma a 31 de Diciembre. Siempre debes tener un saldo al menos igual que el importe sobre el que te hayas practicado deducciones. Puedes ingresar y disponer del dinero a tu antojo, pero a 31 de diciembre debes haber repuesto la cuantía necesaria para igualar los importes sobre los que te hayas deducido (todos los años). Si a primeros de enero sacaste dinero para el coche, pero luego lo has repuesto (antes del 31 de diciembre de 2003), pues no pasa nada. Además si has ingresado más todavía podrías deducirte por el exceso. En caso contrario tendrás que devolver lo deducido en años anteriores por el importe correspondiente a ll dinero no re-ingresado más intereses de demora (no te multan si no te lo requieren, así que es mejor hacerlo de motu propio). Si te queda alguna duda preguntame de nuevo.-
Respuesta
En primer lugar debes tener en cuenta que el dinero declarado como cuenta vivienda únicamente debe destinarse a la compra de vivienda.
En caso contrario, deberías devolverse, con intereses de demora, la deducción que te practicaste el año pasado.
Otra cosa es que hayas vuelto a aportar a la cuenta vivienda esos 9.000 euros y que intentes " a ver si cuela" con Hacienda. Lo normal es que no pase nada, pero existe cierto riesgo.
De todas formas la sanción sería normalmente del 35-50% de la cantidad deducida incorrectamente en la declaración de Renta.
Mi consejo: si tienes más de 9.000 a finales de 2003 yo no haría nada, me continuaría deduciendo la cuenta vivienda. Si tienes menos de 9.000 euros, deberás decidir si devolver la deducción indebidamente practicada o corres el (pequeño) riesgo de que te pille Hacienda.