Registro de la propiedad

Voy a realizar la la venta de mi vivienda y tanto el banco como el notario me dicen que el levantamiento de la escritura de la casa y escritura del préstamo hipotecario del registro de la propiedad lo tienen que hacer ellos por lo que me cobran los gastos de gestoría, pidiendo el notario por este supuesto un provisión de fondos. Es posible realizar dicho levantamiento del registro de forma particular, en caso de poder hacerlo como le puedo garantizar al banco o al notario que lo voy a realizar sin tener que pagar nada por anticipado, entiéndase provisión de fondos.
Gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tu me expones albinoman es una cuestión pura y simple de confianza.
Cuando un particular tramita la venta de un inmueble debe escriturarse ante el notario, pero los gastos de gestión por llevar la documentación posteriormente al registro de la propiedad así como los gastos por rellenar el modelo del Impuesto sobre transmisiones y actos jurídicos documentados puede ahorrárselos el particular tramitándolo él.
La cuestión solamente acarrea el problema de la desconfianza.
Si el notario confía en ti o el banco, no hay ningún problema para que realices tú las gestiones.
Si desconfía de ti te dirá que tienen que tramitarlo ellos y te cobrarán la gestión que suele costar unos 150 euros.
Ten en cuenta que han de asegurarse que la gestión va a llevarse a cabo porque en caso contrario podría resultar gravemente perjudicado el comprador.
No obstante lo anterior, el vendedor asume la parte más pequeña del coste total de la transmisión que en este caso corresponde al comprador.
La cancelación de hipoteca no genera nada más que el gasto del registrador ya que está exenta de impuesto alguno.
Si necesitas más aclaración...
Pero si considero que la previsión de gastos de esta tramitación hechos por el banco son muy elevados y me dicen que los trámites solo los pueden hacer ellos, existe alguna posibilidad para que si no hay confianza los pueda hacer yo, o que lo pueda hacer el notario en vez del banco considerando que éste me pueda cobrar menos.