Comprobación de valor de la vivienda

Me ha llegado una carta de HAcienda comunicándome que mi piso lo he comprado por una valor inferior al que ellos estiman y me hacen pagar la diferencia. Se llama Propuesta de Valoración y de Liquidación Provisional. ¿Estoy obligada a pagar esa diferencia? ¿El precio no lo pone el vendedor y el comprador y el notario lo comprueba para que no se exceda en una gran diferencia? ¿Qué puedo alegar para evitar el pago? Tengo diez días hábiles para hacerlo
Muchas gracias.
Saludos,

1 respuesta

Respuesta
1
Antes de nada deberías aclarar si el piso se lo compraste a un particular o a una promotora y también si necesitaste hipoteca o no.
Entiendo que se lo comprarías a un particular y con hipoteca. En ese caso en la compra tuviste que pagar dos impuestos, Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y Transmisiones Patrimoniales (ITP). Según si la vivienda es la habitual o no, tu edad e incluso el patrimonio que tengas de una comunidad autónoma a otra el impuesto puede ser diferente. Lo que sí ocurre en todas las comunidades es que si hay diferencia entre lo que pagaste por el piso y lo que dice la tasación que vale, hacienda te puede reclamar el impuesto por la diferencia.
En todos los casos te vale la pena alegar ya que no tienes nada que perder. Si lo que te reclama hacienda es mucho (yo he conocido casos que le reclaman más de 20.000e) te puede compensar pedir una segunda tasación (con un coste de unos 300e) ya que si esa segunda tasación es menor pueden usarla como referencia. Pero cuidado ya que si entre la primera y segunda tasación hay más de un 10% de diferencia hacienda podría pedir una tercera, y en ese caso sería esta última la que se tendría en cuenta.
Siento decirte que conozco muchos casos como el tuyo y algunos alegando consiguen que le bajen un poco, pero siempre pagan algo.
Mucha suerte

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas