Declaración Iva Trimestral Nuevo Autónomo

Hola.
Mañana día 3 de Mayo me daré de alta como autónomo tras casi dos años de paro y más de 20 años de alta en varias empresas como trabajador por cuenta ajena.
He oído que el primer año como autónomo estoy exento de hacer declaración de Iva trimestral.
¿Alguien puede confirmarme ésto? ¿O debo hacer obligatoriamente la declaración trimestral?
Una compañera mía residente en Canarias no la hace, y me dice que tiene dos años de exención.
Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
En Canarias no tienen IVA, tienen IGC y una normativa especial, al ser una región ultraperiferica.
Usted se dará de alta, por un lado en la Seguridad Social, como autónomo, por lo que tendrá que pagar mensualmente.
En la Agencia Tributaria, se ha de dar de alta como empesario o profesional, y podrá tener diferentes métodos para los impuestos, tanto para el IRPF como para el IVA, teniendo que presentar las declaraciones trimestrales y anuales correspondientes. Dependiendo del método de calculo de los impuestos, puede tener algún cambio en los primero años de actividad. Pero impuestos ha de presentar.
Le recomendamos se ponga en manos de un abogado especializado, antes de realizar nada, para evitar problemas o no elegir la mejor opción para su situación personal.
Agradecemos valoración de la respuesta.