Donación vivienda

Buenos días,
Me gustaría me asesoraran sobre la forma más sencilla y más "barata" para hacer esta operación. Mis padres poseen en propiedad una vivienda en Madrid. Yo también tengo una vivienda en propiedad pero yo sí tengo la vivienda con hipoteca (hace año y medio que la adquirí). Mi hermana está actualmente de alquiler.
La vivienda de mis padres, quieren "regalarla" a mi hermana y que ésta a mí me pague un dinero por mi parte. Este dinero que ella me pagaría iría destinado a pagar la mitad de mi hipoteca. Queremos informarnos de cómo podemos hacer esta gestión de forma que paguemos lo menos posible por ello, los impuestos que nos correspondería abonar a cada una de las 3 partes implicadas y la mejor forma de hacerlo para que no haya ningún problema para ninguno.
Muchas gracias por la información,
Saludos,
{"lat":40.4176783358555,"lng":-3.69552612304688}

1 respuesta

Respuesta
No hay forma barata para ti, para tuhermana si.
La donación de padres a hijos esta exenta, pero no entre hermanos, por lo tanto por lo que tu recibas de tu hermana tendrás que tributar...
Y ademas tu padre también tendrá que tributar el año que viene en su declaración de la renta por la ganancia patrimonial en la donación.
Muchíisimas gracias por la respuesta.
Tengo otra duda, cual sería la mejor forma entonces de hacerlo, que mis padres nos donaran el piso a ambas y yo venderle mi parte, ¿o qué mis padres le hicieran una compraventa a ella y a mí me "regalaran" o pagaran la parte correspondiente a mi hipoteca?
De nuevo mil gracias por tu ayuda!
Si el piso es más caro que la hipoteca, la primera opción, y si es al revés la segunda.