Declaración de la renta

Buenas tardes, mi problema es que he ido a hacienda a buscar mi borrador de la declaración y cual es mi sorpresa cuando me dicen que me toca a pagar 378,68, el año pasado he trabajado hasta septiembre en una empresa la cual me retenían un 2% y gane 9.923,18 y de mitad de septiembre a diciembre estuve cobrando el paro y me pagaron 2.991,72 y no me retuvieron nada de IRPF, ni estoy casada ni tengo hijos y mi piso de alaquiler no esta a mi nombre, pero me parece una barbaridad lo que tengo que pagar pues si hacemos una media ni era mileurista, el año pasado tuve que hacer la declaración y me devolvieron, ¿este año estoy obligada a hacerla? ¿Es normal lo que tengo que pagar?

3 Respuestas

Respuesta
Lamentablemente, estás obligada a presentar declaración por superar los límites en el caso de dos pagadores, ¿que son 10.000? Entre ambos. Y no superar los 1.000 en el segundo. Es totalmente injusto, pero es así. A titulo personal, te comentaré que el año pasado esto mismo le ocurrió a mi hermana, ¿qué con un sueldo de unos 1000?, tuvo que pagar a Hacienda más de 600. Esto es una infamia, pero hasta que no lo cambien, desgraciadamente no podemos hacer nada.
Siento darte malas noticias, pero así sales de dudas.
Por último comentarte, que el pago lo puedes fraccionar en dos plazos (60%-40%) pagadero el 30-06 (primer plazo) y primera semana de noviembre (segundo plazo)
Respuesta
Efectivamente, y lamentándolo mucho, si está obligada a declarar, pues sus rendimientos proceden de más de un pagador, y el segundo en cuantía (paro) es superior a 1.500 euros.
Es lógico, porque si la totalidad de sus imgresos fueran de un solo pagador, la retención que le hubiese correspondido en su momento no sería del 2%, sino del 5,90%; por lo que personas que han cobrado en total lo mismo que usted, ya han pagado, vía retención nómina, lo que le corresponde pagar ahora a usted.
Respuesta
¿Al haber tenido dos pagadores y superar el segundo los?.-1.500,-- tienes obligación de hacer la declaración y te sale positiva porque apenas te retuvieron nada y Hacienda solo devuelve lo pagado de más