Autónomo profesional con duda en el IVA

Soy un autónomo profesional
Cada trimestre hago mi 300 del IVA...
1) ¿Qué y como puedo descontarme el iVA de las cosas que compro o gastos que tengo para desarrollar mi trabajo?
2) ¿Cómo comprobaá hacienda que esos gastos se han hecho? En la declaración luego no me han pedido nunca las facturas...
Gracias por adelantado

1 Respuesta

Respuesta
Para desgravarte el I.V.A. tienes que tener la correspondiente factura y los gastos que incurras han de ser necesarios para la obtención de ingresos (en principio no son desgravables el iva de hostelería, restaurantes o de vehículos a no ser que se utilicen unicamente para la actividad).
Las facturas has de guardarlas durante cinco años por si hacienda te las pide. Si no lo hace mejor que mejor.