Venta segunda vivienda

Hola,
Compré una 2 vivienda en el año 2001 por 33000e + 4000e (gastos + iva). La vendí en el año 2006 por 120000e + 12120e (gastos + plusvalía).
Pregunta 1: ¿Cómo calculo lo que tengo que pagar a hacienda?
Pegrunta 2: Yo se por cuanto lo vendí, pero no se por cuanto lo escrituró el comprador. ¿Tengo qué saber ese dato?
Pregunta 3: ¿En qué casillas o páginas del programa padre tengo que poner los datos?
Pregunta 4: ¿Se puede desgravar si se ha reinvertido en otra 2 vivienda?
Pregunta 5:Aparte de los gastos, ¿iva y plusvalía generados en la compra/venta, se puede desgravar algo más?
Gracias por todo. Miguel

1 Respuesta

Respuesta
Ya que has sido tan ordenado con las preguntas trataré de hacer lo mismo con las respuestas:
Respuesta 1:
Lo que tienes que pagar a Hacienda se calcula como diferencia entre:
Valor de Adquisición actualizado: VAA
Valor de Venta: VV
Ganancia = VV-VAA
A pagar: 15% por Ganancia
VAA:
Valor de compra:
33.000 eur. + 4000 eur=37.000 eur
Coeficiente de actualización: 1,1040
VAA: 40.848 eur
VV:
Precio de venta:
120000 eur - 12120 eur = 107880 eur
Entiendo que los gastos los pagas tú, por lo que se deducen de precio obtenido.
Ganancia: 107.880 - 40.848 = 67.032 eur
A pagar: 15% por 67.032 = 10.054,8 eur
Respuesta 2:
Debes tener una copia SIMPLE de la escritura de venta en la que aparecerá el importe por el que se escrituró la vivienda. En todo caso eso lo habrás negociado con el comprador. Si no tienes la copia simple pídesela al notario.
Respuesta 3:
No trabajo con el programa PADRE así que lamento no poder ayudarte en este punto, tiene que ser en un apartado de GANANCIA PATRIMONIAL.
Respuesta 4:
Se trata de una SEGUNDA vivienda, por lo que la posibilidad de acogerte a la exención por reinversión no se aplica en este supuesto, es sólo para vivienda HABITUAL.
Respuesta 5:
Se puede reducir el precio de la venta en el importe de TODOS LOS GASTOS NECESARIOS PARA LA VENTA: Notario, impuestos, inmobiliaria,... tienen que estar justificados y tener relación con la venta.