Mis padres me dan dinero

Hola.
Mis padres han decidido darme un dinero "a cuenta" de la herencia. Me gustaría saber qué impuestos deberé pagar por él, y si influye el destino que le dé al mismo (estoy dudando entre cancelar parte de la hipoteca del piso donde vivo o invertirlo en activos financieros). Si puede ser, dime qué legislación (p.e. Ley IRPF, Donaciones y Sucesiones, etc.) debería mirarme para determinar los importes exactos a pagar. Supongo que te será útil saber que tanto mis padres como yo vivimos en Cataluña.
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Si te entregan dinero a cuenta de herencia, debería constar en una escritura ante notario de "apartación de herencia", donde se indica que parte de la herencia has recibido y que se te restará cuando heredes por fallecimiento de tus padres. Por el valor que figure en esa apartación de herencia deberás tributar por Sucesiones, y en principio no influye el destino que le des al mismo.