Poner a mi nombre una casa

Voy a intentar ser breve: Mi Padre tiene una casa en un pueblo de Segovia sobre la cual pesa una hipoteca de unos 7000 euros, que deseo quitar y cancelar para seguidamente escriturarla a mi nombre y como no me va a poner ningún precio por la casa, la pregunta es, como debemos realizar los tramites de escritura.

1 Respuesta

Respuesta
Estos temas hay que estudiarlos en profundidad para no dejar ningún cabo suelto.
Aunque te doy varias ideas a ver cual se adecua a tu caso:
Si tu padre la adquirió antes del 30 de diciembre de 1986 y no realiza ninguna actividad económica en ella o con ella, hacer una compraventa aunque sea simulada se ahorrará la plusvalía en el IRPF.
Si por el contrario la adquirió hace poco la donación puede salirte mejor.
De todas formas NO cometas el fallo de comparar el 7% de ITP (o el que sea en Castilla Y León) con el tipo de ISD puesto que la trasmisión onerosa (venta) tributaría en IRPF y podría salir más cara.
De todas formas si quisieses más información no dudes en hacer la pregunta más extensa puesto que para dar una buena respuesta necesitaría más datos
Poniéndome a tu disposición para aclararte cualquier punto
Efectivamente por querer ser breve he sido escueto, te agradecía una aclaración. Mi Padre es un jubilado que cobra la pensión no contributiva, por tanto no hace declaración de la renta, la casa tiene algo más de 40 años y lleva deshabitada unos 20,¿cómo le repercutiría hacer esta operación en su pensión? ¿Se podría dar el caso de que se la quitaran o redujeran? ¿Cómo tendríamos que hacer entonces la operación? Muchas gracias, no sabes cuanto te agradezco tu interés,
Vamos a ver, entiendo que la casa la adquirió tu padre hace mucho tiempo, con lo cual estaría exenta de IRPF.
Esto significa que simulando una compra por tu parte tu padre la debería hacer la Renta pero no pagaría nada.
Los costes serían Notaría y Registro (que son impenibles para tener seguridad jurídica en la operación).
Además se pagaría TPO (ITP) de Castilla y León que es 7% o el 4% según los casos, miora en:
http://servicios4.jcyl.es/iguia/fuentes/tr/intro/frm_3t_infotrib.htm
Si tu intención es venderla o existe esta posibilidad valórala alta puesto que pagarás más ahora pero luego al venderla la plusvalía será menor y tributa al 15% ahora pero el gobierno plantea subirla al 18%.
Vuelve a preguntarme para cualquier aclaración ya que son temas difíciles de explicar por escrito