Cuenta ahorro vivienda

Hola Experto:
Tengo una cuenta ahorro-vivienda que me vence en diciembre de este año y la verdad es que me veo "obligado" a comprar una vivienda para que no me "pille" hacienda y me haga devolverle todo lo desgravado (15% de lo invertido). Pero tal y como está el abusivo precio de la vivienda me estoy pensando "jugármela" y no comprar nada, ¿sabes si es fácil que te pille la agencia tributaria?, en caso de decidirme a comprar ¿tendría qué tener firmadas las escrituras antes del día del vencimiento de la C.A.V.para entrar dentro de la "legalidad"?
Muchas gracias por tu colaboración.

3 respuestas

Respuesta
Me temo que no es exactamente una posibilidad lo de que te pille Hacienda sino que se trata de una certeza. Te pillará seguro.
Tampoco conozco ejemplos de este caso pero se trata de algo que para Hacienda es muy fácil de comprobar y, por tanto, de gestionar.
Además, lo peor no es que te pillen este mismo año, lo peor para ti es que Hacienda tiene cuatro años más para decidirse a pillarte, lo que aumentará tu incertidumbre y también la deuda. Ten en cuenta que si el aviso te lo da dentro de tres años deberás abonar lo deducido en algunos casos con los intereses de demora ¡De siete años!.
Para poder justificar la compra de la vivienda debes tener firmadas las escrituras de compra-venta antes de la fecha de caducidad de la cuenta. No es válido en contrato privado con el vendedor.
Te recomiendo que, si no vas a poder comprar para diciembre, hagas cuentas para lo que te va a salir pagar el año que viene en la declaración del IRPF y vayas ahorrando.
Lamento no poder darte una respuesta más de tu agrado pero esto es lo que hay.
Respuesta
No le puedo decir si es fácil que Hacienda detecte si ha comprado o no la vivienda al finalizar los cuatro años que le permite la cuenta ahorro vivienda, por que no lo se.
En cuanto a lo segundo, supongo que una demora de unos meses (dentro de una lógica), en formalizar la escritura de compra-venta, no será un gran problema, siempre habrá la forma de justificar el porque no se pudo hacer antes.
Respuesta
Radico en mexico y desconozco la legislación de tu país.