Vivienda habitual

Hola. Tengo la siguiente consulta que haceros: tengo vivienda habitual desde hace 7 años con mi mujer; el piso está casi pagado y el año pasado hemos decidido realizar una ampliación de hipoteca para poder dar la señal de un chalet que será nuestra vivienda habitual pero que están construyendo y que hasta el 2007 no nos lo darán. Me gustaría saber que es lo que tengo que desgravarme en mi declaración de este año; si es sólo lo que he pagado de hipoteca (aunque el borrador de hacienda contemple la cancelación de la hipoteca que tenia, ¿34000?) ¿Y los gastos de notaria de la nueva hipoteca o tengo que incluir la cancelación de la hipoteca como me indica hacienda en su borrador? De momento no puedo incluir ningún pago de los efectuados a la constructora del chalet, ¿pero podré desgravarme dinero cuando firme escrituras de la nueva vivienda? Muchas gracias por vuestra ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Debe desgravar solamente la cuota mensual de la hipoteca antigua, no la ampliación y tampoco ningún gastos, aún cuando Hacienda le haya puesto en el borrador el importe de la cancelación. Hacienda no puede saber si usted ha cancelado por la ampliación que me cuenta, o porque ha modificado cualquier aspecto de su hipoteca y sigue gravando la vivienda habitual.
En este caso si grava la vivienda habitual, pero cuando (supuestamente) le pidan explicaciones del porque de la cancelación y ampliación, lo tendría complicado para justificar que este importe va destinado a su vivienda habitual.
Cuando formalice la compra-venta de la nueva viendo, será el momento de poner los gastos que ocasiones la nueva compra (notario, registrador, etc.), antes no, es mi consejo, usted puede hacer lo que crea conveniente.