Sobre declaración de renta...

Hola Fulma, ¡Ante todo un saludo!
Pues verás, tengo algunas dudas en la declaración de este año:
- La primera es que si yo y mi pareja (ni casados ni pareja de hecho, pero convivimos juntos) tenemos las escrituras de la casa al 50% cada uno, ¿es posible que de algún modo yo desgrave mayor porcentaje? Lo comento porque a ella le retienen tan poco que la verdad, no aprovecha para nada el dinero pagado en lo que correspondería a su 50% (si no fuese posible desgravar mayor porcentaje...¿costaría mucho modificar las escrituras para variar los porcentajes?) Por si necesitas saberlo, la cuota íntegra 100% la pago sólo yo aunque en las escrituras conste que la casa es al 50%.
- Otra cuestión es que si en el 2004 hice una amortización parcial de 30000 euros ¿ese dinero lo desgrabo todo yo o también es al 50%? Dicha amortización no queda reflejada en la escritura de la hipoteca aunque evidentemente sí que se redujo del capital pendiente de la hipoteca.
Y... Si un día se decidiera vender la casa en partes iguales según lo que consta la escritura ¿se descontaría primero esos 30000 euros antes de dividirla al 50%?
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
<%=Texto%>efectivamtne cada uno puede desgravar el 50 %, no se puede variar. En cuanto a la desgravación de los 30.000 euros , en teoria te los desgravarías tu, pero para que lo quieres tu solo si el limite esta en 9.015,18 euros por cada uno, pues perderias lo que sobrepase esa cantidad.
Y si un día decides venderla, y tu tienes el resguardeo de haber sido tu quien ha ingresado los 30.000 euros lógicamente ese dinero te lo llevarías tu, descontandolo antes de dividir.
Espero haberte ayudado. Por favor no olvides puntuarme. Es muy importante para mi.
<%=Texto%>modificar la escritura te costará inos 250 euros el Notario y otros 200 el registro, pero ese 20 % te lo tiene que vendes y eso tributa al 7% de lo que valgfa ese 20 %.
Si lo quieres más fácil, firmad un documento privado, con dos testigos, en el que conste que aunque en la escritura de fecha tal..., conste que la propiedad es al 50 %, ella reconoce expresamente y en presencia de los testigos D...;NIF... y... que el piso solo es propiedad de lla en un 30 %; y lo firmáis todos.
No sé como se lo va tomar tu pareja, yo me lo pensaría.