¿Puede un ayuntamiento prohibir hipotecar una vivienda para su compra?

Estoy valorando la compra de una vivienda en Tenerife, pero un amigo y vecino de la zona donde se ubica la vivienda me comenta que el ayuntamiento no permite hipotecar la vivienda para su compra, por lo que la misma se debería hacer al contado.

Nunca había oído este tipo de limitaciones, ¿es posible que sea cierto o lo mas seguro es que la vivienda esconda algún problema?

1 Respuesta

Respuesta

No, ningún ayuntamiento puede limitar de ninguna manera que hipoteques una vivienda libre mientras sea tuya. El único caso que podría hacer algo así es en las viviendas sociales, pero es normal, ya que son propiedad de la administración (ayuntamiento comunidad..) hasta pasados unos años.

Lo que sí que puede pasar es que el ayuntamiento tenga alguna carga sobre esa finca. Me explico. Por ejemplo una casa por donde vaya a pasar en el futuro una carretera y que puede ser derribada. En ese caso el ayuntamiento no te limita a tener una hipoteca, pero sería el banco el que no te concedería la hipoteca porque podría no haber casa en el futuro. Esto es muy importante porque influye mucho en su valor.

Si tienes dudas te recomiendo que primero vayas al registro de la propiedad y pidas una nota simple (te costara entre 3 y 4 euros). Luego vete al ayuntamiento y pregunta si esa finca está afecta por algo en el plan urbanístico.