Hipoteca 50%, he declarado el 100%

Mi pareja (no casados y con hijo) y yo, compramos casa hace tres años. 50% titularidad e hipoteca. Ella no ha desgravado la casa (es titular de otra en solitario), y yo sí al 100% en las dos últimas rentas. Nos dijeron que esto era lo mejor. Creo que hemos cometido un error. La hipoteca está domiciliada a una cuenta de la que yo solo soy titular (por si sirve de algo). Todavía no hemos pagado IBI porque no nos lo han requerido. Mis preguntas son:

* Me ha venido la carta de discrepancia de datos catastrales. ¿Puede estar relacionando con el hecho de haberme declarado yo el 100%?

* En el caso de haberlo hecho mal, ¿a qué nos exponemos?

* ¿Existe alguna forma de "solucionarlo"?

Muchísimas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1

Ustedes pueden ser sancionados, pues el banco comunica la titularidad de la hipoteca y por lo tanto, hacienda conoce que usted solo el propietario del 50 %. Para solucionar el problema, si no hay expediente sancionador abierto, debería presentar declaraciones complementarias, que minimizan la sanción.

El IBI debería solicitarlo usted al Ayuntamiento, pues aunque no le requieran el pago todavía, esto genera intereses...

Agradecemos valoración de la respuesta.

El IBI lo solicité, y me dijeron que todavía no podía (no estaba "constituido" o algo así).

Entiendo que todavía no hay expediente sancionador, puesto que no me han comunicado nada. ¿Qué quiere decir usted con "declaraciones complementarias"? Ya realizamos las declaraciones por separado... ¿Debemos comunicar nosotros a hacienda la "irregularidad"?

¿Qué tipo de sanción imponen? ¿Lo "deducido" más intereses, o existe alguna cuantía?

Entiendo que no hay forma de que me libre de la sanción...

Gracias de nuevo.

Una complementaria es una declaración que sustituye a las presentadas en su día, con los datos correctos... Al presentarla usted de forma voluntaria evita algunos importes de sanciones, pero si tendrá que pagar intereses y devolver lo deducido que no le correspondía.

Si no le reclaman... no habrá sanción, pero es complicado que no le reclamen pues estos datos están comunicados por los bancos y cajas directamente a la Agencia Tributaria y salta la diferencia.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas