Problema de embargo.

Hola buenas tardes.

Le escribo para hacerle unas preguntas.

Lo primero es explicarle la situación.

Mis padres avalaron en un préstamo para una empresa a un hermano de mi madre y éste, no pago las deudas que tenía la empresa, a nosotros no nos devolvió el dinero...etc.total que el dinero desapareció, no sabemos dónde está...(es un caso extraño) a parte de esto...

Era un préstamo de bastante dinero.

Como consecuencia del impago, porque mis padres no podían hacer frente al pago de ese préstamo, hubo embargos de propiedades, nóminas, cuentas, etc.

El embargo de la nómina, pesa en la de mi padre aún, (mi madre nunca ha trabajado pero también está embargada) Bien, ahora estamos viviendo en un piso de alquiler con opción a compra. Mis padres tienen la intención de comprarlo pero, sabemos que si lo compran se lo embargan inmediatamente.

Mi pregunta es, ¿hay alguna manera en la que mis padres puedan hacer la compra del piso? La cosa es que, no tenemos a nadie que se pueda poner de titular. Yo tengo 20 años, estudio, nunca he trabajado y por el momento, no voy a hacerlo y tampoco tengo la intención de cargar con algo así.

Tengo un hermano mayor que ya tiene su hipoteca, y demás familia también tiene sus cosas y claro, es entendible que nadie quiera un peso tan grande.

¿hay alguna posibilidad?

Un saludo.

1 respuesta

Respuesta

Lo primero es estudiar el contrato de alquiler con opción de compra, pues normalmente solo el titular del contrato puede ejecutar la opción de compra...

En estos casos, se suele constituir una sociedad, para poder comprar, pero habría que estudiar la situación familiar concreta... Pues podrían llegar a embargar las participaciones sociales...

Para evitar problemas, lo mejor es no tener propiedades de ningún tipo a nombre de sus padres...

Precisamente el titular del contrato es mi padre.

Si pudiera explicarme cómo va eso de la sociedad se lo agradecería. (digamos que la situación económica de la familia es económicamente mala...)

Y otra pregunta, las personas que están embargadas, ¿no pueden tener seguros de vida porque los bancos se quedan con el dinero si le pasa algo a la persona por estar embargada?

Y otra más, mis padres llevan 5 años en el ASNEF y todas esas listas de morosidad, he leído que si piden que les borren pueden borrarles, ¿qué beneficios daría borrarse de esas listas?

Gracias

Ah! y desde luego, el piso no estaría a nombre de ninguno de mis padres, estaríamos locos!

Pero nos han dicho algo muy extraño a mi parecer, que a mí padre le harían la subrogación de la hipoteca, es decir, que le concederían a él, el crédito hipotecario pero claro, si hacemos eso, al acabar de pagar el piso, el banco diría que es suyo...y es lo que no queremos. ¿No es muy raro que le puedan ofrecer un crédito hipotecario a una persona embargada?

Lo que queremos saber es si, mi padre podría aparecer en la escritura de la subrogación de la hipoteca poniendo como aval la vivienda y aparecer en la escritura de compra-venta de propietario otra persona.

Gracias!

En muchos casos, los familiares constituyen una sociedad para la compra de la vivienda, pero en estos casos es necesario que los socios sean avalistas, al ser una sociedad nueva...

Su padre puede tener seguros de vida, pero otra cuestión es que si le pasa algo, puedan llegar a embargarse los importes...

Lo del ASNEF, mientras no pague la deuda, le resultara complicado salir, pues estos ficheros se actualizan y la deuda cambia, con lo que no es posible que le den de baja...

Por ultimo, puede que el banco no sea conocedor o no haya tenido en cuenta esta circunstancia, cuando hablaron de subrogar la hipoteca... Si su padre tiene un bien a su nombre, se anotara el embargo y al final tendrá que pagar, cuando termine de pagar la hipoteca... antes no se ejecutaría el mismo, pues tendría la carga anterior (hipoteca.)

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.