Riesgos de ser aval

Buenas tardes.
Mi hermana esta en proceso de compra de una casa y necesita un aval, la hipoteca no sera de más de 120.000 euros, yo esto dispuesto a ser el valista que necesita pero quisiera que me aclarasen algunas preguntas:
¿Puedo llegar a perder mi casa como causa del impago de la hipoteca de mi hermana?
¿Puedo negociar con el banco ser aval de una cantidad concreta de la hipoteca?
Me piden recibos de letras de mi casa, del coche, nominas, declaración, y también me pueden nominas de mi mujer,¿puedo intentar dejar fuera de esta operación a mi mujer?
Mi casa esta escriturada solo a mi nombre.
¿Si hiciese separación de bienes con mi esposa quedaría exenta de la operación?

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero indicarle, que si su hermana no paga usted como avalista (normalmente universal) responde con todos sus bienes...
Normalmente no se puede avalar por un porcentaje o parte... se avala con la totalidad y si hay varios avalistas, lo hacen de forma solidaria. Pero por intentar negociar, no pierde nada más que el tiempo...
El banco le solicita toda esa documentación sobre su mujer, pues forma parte de la unidad familiar... pero usted avala con sus bienes... y su parte de los bienes gananciales...
No estaría de más, hacer la separación de bienes, para tener mayor seguridad jurídica.
Agradecemos valoración de la respuesta.