Quiero vender mi piso de VPO en Tenerife

En Diciembre de 1998 compramos una vivienda de VPO por la facilidad de acceder a una vivienda en propiedad sin tener que dsembolsar enormes cantidades de dinero para la entrada. Nuestro desconocimiento sobre VPO con el tiempo nos ha demostrado que era totalmente nulo, la realidad es que no sabíamos donde nos estábamos metiendo.
El caso es que la ley desde entonces ha ido cambiando y endureciéndose, pero observamos y no sabemos muy bien como, se siguen vendiendo pisos de VPO. A nosotros nos ha llegado definitivamente el momento de cambiar y queremos vender el piso en el que llevamos casi 14 años viviendo.
Hemos ido a inmobiliarias y han sido mil pegas pues la zona donde esta el piso tiene una no my buena reputación aunque la realidad es que tiene los mismos problemas que cualquier otro barrio, pero la fama es la fama y por ello las inmobiliarias ponen mil y una excusa con tal de no aceptarla.
La alternativa es ponerla a la venta nosotros por nuestros propios medios pero esta claro que no somos especialistas en el tema ni profesionales del sector, por ello pedimos que nos asesoren para no cometer errores de libro, que no nos tomen el pelo y saber en la medida de lo posible, lo que estamos haciendo y se debe hacer.
El piso se encuentra en Santa Cruz de Tenerife y creo si no me equivoco que las competencias en materia de vivienda están traspasadas a la comunidad autónoma y no sera igual que en otras autonomías.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Efectivamente, las competencias en materia de vivienda están transferidas a las comunidades autónomas, por lo que es con ella con la que tenéis que tramitar la operación.
En primer lugar, tenéis que saber si podéis vender la vivienda tal y como está (vpo) o si podéis descalificarla, esto es, que pase a ser libre. En función de las comunidades autónomas y de la legislación aplicable a cada vivienda esto se permite o no, pero en caso de que sea posible es una buena opción porque permite, previa devolución de las ayudas recibidas, vender el piso con total libertad sin limitaciones de precio o compradores. Dado que la vivienda tiene 14 años es probable que os dejen hacerlo si os interesa (http://www.gobiernodecanarias.org/tramites/tramites/1116)
Esto tenéis que consultarlo como te digo con la delegación de vivienda de la comunidad autónoma, en vuestro caso, el instituto canario de vivienda. Ahora, tras tramitar la correspondiente descalificación o autorización de venta de vpo (si la vendéis protegida) tenéis que buscar un comprador. Os recomiendo utilizar varios portales gratuitos de internet, como por ejemplo idealista.com, donde podéis anunciar gratis vuestra casa. Mirad el precio de otras casas similares en la zona y poned uno atractivo a la vuestra para que sea atractiva a los compradores. Si la vendéis como vpo tened en cuenta que no podréis superar el precio máximo que os dicte la ley y que os tienen que decir en el instituto de vivienda: http://www.gobiernodecanarias.org/tramites/tramites/2790
Y nada más, esperar que llegue un interesado y cerrar el trámite en el notario, lo más importante si la vendéis como vpo es seguir todas las recomendaciones que os den en el instituto de vivienda.