Amortización en reducción plazo

Hola,
Mi pregunta es sobre amortización en plazo en un préstamo hipotecario a interés variable, ya que he hecho cuentas con calculadoras en internet y si hago la amortización con el actual euribor que tengo aplicado (1.86%) me sale que en plazo me ahorro 1 año y 4 meses y si la hago cuando me hagan la revisión y siempre con la misma cantidad de dinero, que tal y como va el euribor que será de un 2.8% aproximadamente, me sale que me ahorro 1 año y 7 meses.
¿Es qué cuando más alto es el euribor y entregando la misma cantidad de dinero me ahorro más que si el euribor es bajo? ¿Lo hago ahora o cuando me revisen?
            Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Date cuenta de que cuanto más alto está el euribor, igual que cuanto más dinero le debas al banco, más intereses estás pagando, por lo que más compensa la amortización (ya que esto supone devolver capital íntegro por el que ya no pagas más intereses). Esto no quiere decir que te compense esperar para entregar el dinero, porque durante el tiempo que pasa mientras esperas estarás pagando unos intereses de más que podrías haberte ahorrado. En cualquier caso verás que, cuanto más tarde amortices, más suma el montante total de intereses que pagarás en conjunto.
Las amortizaciones interesan hacerlas lo antes que se pueda, jugando con la desgravación fiscal (15% de un máximo de 9.015 euros en cada año fiscal). Puede interesar hacer una amortización en diciembre o esperar al enero siguiente para que cambie el año fiscal si ya has llegado al máximo en esa anualidad, pero entre marzo y septiembre, por poner un ejemplo, yo no lo dudaría y lo haría lo antes posible, el montante total pagado a lo largo de vida de la hipoteca es favorable.