Dos Hipotecas en una

Estoy mirando Hipotecas para adquirir una vivienda de protección oficial que me ha tocado.
El tema es que me ofrecen en un banco lo siguiente, ya que necesito el 100% del valor de tasación:
Hipoteca al 100% (2 Hipotecas en 1)
1ª Hipoteca: 80% valor tasación
2ª Hipoteca: 20% valor tasación (con avales)
Cuando se amortiza el 20% desaparecen los avalistas, no hay que volver a firmar nada, desaparecen automáticamente.
Hay que constituir doble hipoteca, según lo que me han dicho sólo implica doble pago de Notario, ¿un coste aproximado de unos 300? Más.
Las condiciones que me ofrecen son mucho mejores que en otros bancos al 100%, además otros no me prometen que con un % determinado vayan a desaparecer los avalistas, se podría negociar y no sería al amortizar el 20% sino más.
Mi pregunta es, ¿qué problemas puede acarrear el tener esta doble hipoteca? Hay bancos que dicen que "huyas" de este tipo de hipotecas, pero la verdad, no entiendo el por qué.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Veamos, que esto tiene truco.

Si Vd. toma un préstamo con 1ª y 2ª hipoteca, Vd. tomará dos préstamos, el primero correspondiente al 80% con el piso como prenda y el segundo con el 20% con el mismo piso como prenda, pero con la garantía añadida de dos avales.

Todo ellos se verá reflejado en las documentaciones notariales, en las que se establecerá el vencimiento y otras condiciones de cada una de ellas.

Si el vencimiento fuera a considerarse el mismo para ambos préstamos, Vd. debería siempre parte del préstamo de la segunda hipoteca que es la que está avalada. No obstante, esto no es relevante, ya que si el banco se viera obligado a ejecutar la hipoteca por impago, ejecutaría solo la primera, reclamándole a Vd. la parte que todavía debiera de ella y a los avalistas la parte que se deba de la segunda.
Si los saldos en el momento de tal hipotética ejecucción fueran todavía grandes, la "prenda", es decir la vivienda, no daría para pagarla toda completa, con lo cual después de perderla, después de que los avalistas hicieran frente al total de la segunda hipoteca (ojo, que habría que leer con atención lo que ponen, no vaya a ser que creen un plan de amortización para la misma una vez pagada la primera), Vd. todavía sería deudor del banco.

En definitiva, que ese 20%, visto desde la lejanía, nunca acabará de pagarse, bien junto con el resto del débito, bien a continuación del mismo. Por lo tanto, entiendo que no es demasiado importante lo que le están pidiendo: las cosas irán bien si Vd. siempre paga, o irán muy mal si es que no paga.

Saludos.
El tema es que según me explicó la chica del banco, en el momento en que se haya amortizado el 20% del valor total (el de las dos hipotecas) los avalistas saldrían de la operación, y me quedaría yo sola, con mi piso (el comprado) como prenda.
Me pondré en contacto con ella, para volver a reiterar en ese punto y que me lo confirme, pero entiendo que no estarían los avalistas durante toda la operación sino mientras el primer 20% del total no haya sido amortizado.
Muchas gracias por su respuesta.
Le ruego se sirva puntuar la pregunta.